En REGIONAL |

Todo queda en familia en las municipalidades distritales de la Huancavelica profunda

PROVINCIA DE TAYACAJA - HUANCAVELICA.

Nelfa Común Gavilán, exalcaldesa de Tinkuy Punku hizo en 2017 una barbaridad con millonario presupuesto, el actual alcalde Raydo Gavilán Tello no reportó nada sobre la barbaridad, sino fuera por la Contraloria ese fraude hubiera caído en el pozo del olvido.

Lo gracioso de esta historia es que Nelfa y Raydo son primos hermanos, pertenecientes a la poderosa familia Común Gavilán que se han apoderado práticamente de todos los gobiernos municipales de esos pueblos alejados de Tayacaja. El alcalde provincial es Juan Carlos Común Gavilán amigo íntimo de otro poderoso personaje de Tayacaja, Maciste Díaz Abad, el cacique de Huancavelica. Mas claro no canta el gallo.
Lo gracioso de esta historia es que Nelfa y Raydo son primos hermanos, pertenecientes a la poderosa familia Común Gavilán que se han apoderado práticamente de todos los gobiernos municipales de esos pueblos alejados de Tayacaja. El alcalde provincial es Juan Carlos Común Gavilán amigo íntimo de otro poderoso personaje de Tayacaja, Maciste Díaz Abad, el cacique de Huancavelica. Mas claro no canta el gallo.

 

 

Detectan serias deficiencias de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Tintay Punku.  Contraloría Huancavelica descubrió que la obra de S/ 2 millones se construyó incumpliendo expediente técnico o sea se hizo solo para gastar el presupuesto, porque la obra no está en funcionamiento.

 

 

TAYACAJA | La Contraloría General advirtió que la planta de residuos sólidos construida para el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de la zona urbana del distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, no cumplió con lo establecido en el expediente técnico y presenta deficiencias constructivas que podrían afectar el objetivo del proyecto que es brindar un servicio adecuado a la población.   

 

Según el Informe de Orientación de Oficio N°035-2021-OCI/0397-SOO, la ejecución de la obra se realizó en dos terrenos distintos, es decir, la construcción de las vías de acceso, oficinas de administración, almacén, áreas de compostaje, reciclado, lombricultura, camas de compostaje, pozos de lixiviados y la zona de disposición final de residuos sólidos (celda 1) se ubican en un lugar opuesto al área de confinamiento (celda 2), lo que incumple con el expediente técnico.

 

 

Además, el terreno donde se construyó la obra se encuentra en una quebrada, no tiene estabilidad y presenta derrumbes, por lo que el área de confinamiento está en una zona más firme y a 30 minutos de distancia, ocasionando que los residuos sólidos deban ser llevados de un lugar a otro para el tratamiento de separación, reciclado y otros procesos, originando un mayor gasto de horas/hombre y máquina.

 

También se detectaron deficiencias constructivas en la obra, como la vía de acceso que debía estar afirmada, pero solo existe un camino de tierra que presenta derrumbes de talud que obstruye el ingreso de los vehículos y las cunetas se encuentran obstruidas con hierbas y tierra.

 

 

Respecto a la zona de disposición final de residuos sólidos, los bordes de seguridad (geomembranas) no fueron ejecutados acorde al expediente técnico y las tuberías que funcionan como drenes para el desfogue de lixiviados presentan deficiencias. La tubería matriz del área de confinamiento presenta filtraciones, la poza de lixiviados no cuenta con desfogue, lo que ocasiona estancamientos de aguas pluviales y una posible erosión del suelo aledaño, además de malos olores y propagación de enfermedades.

 

 

La ejecución de la obra se realizó entre los años 2016 y 2017 con un presupuesto de S/ 2 080 243.04, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu cuando Nelfa Común Gavilán era alcaldesa,  y a la fecha la actual municipalidad dirigido por Raydo Gavilan Tello (primo hermano de Nelfa) no entregó toda la documentación solicitada, lo que viene generando que no se pueda concluir con las evaluaciones que se realizan al proyecto, que en principio debe beneficiar a la población de la zona urbana de Tintay Puncu y centros poblados de Puerto San Antonio, Uchuy Sihuis y Cochabamba.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia