En REGIONAL |

Tres municipios convierten desierto de Ica en un botadero informal de basura

PROVINCIA DE ICA.

Comunidad denuncia que los municipios de Los Aquijes y Tate no tienen autorización para realizar el arrojo de basura, pero que la comuna de Santiago lo permite.

La comunidad local ha cercado el ingreso de los camiones recolectores de las municipalidades de Los Aquijes y Tate pero han violentado los candados para volver a arrojar la basura.
La comunidad local ha cercado el ingreso de los camiones recolectores de las municipalidades de Los Aquijes y Tate pero han violentado los candados para volver a arrojar la basura.


ICA - El presidente de los Comuneros de Arrieros Anan Santa Anan y Luren, Eber Pérez Cahua, denunció que la Municipalidad Distrital de Santiago convirtió una propiedad de la comunidad, ubicada en el sector Gamonal, en un botadero informal de residuos sólidos.

El dirigente de los comuneros declaró que la dirigencia acordó ceder un espacio a citado Municipio para arrojar la basura de forma provisional, pero que luego realizarían el trabajo para enterrar las toneladas de residuos a fin de disminuir la contaminación ambiental en la zona.

“Anteriormente cumplían con enterrarla, pero ahora se han desentendido y existe una descomunal proliferación de moscas que está afectando los restaurantes artesanales de los socios de la comunidad”, señaló Pérez Cahua.

El dirigente también sostuvo que los predios ubicados entre los kilómetros 354 y 356 de la carretera Panamericana Sur están contaminados por la aparición de una plaga de moscas, que también ha empezado a dañar las plantaciones de árboles frutales y otros sembríos.

“Antes se dignaban en enterrar la basura, pero ahora lo dejan a la intemperie. Los restaurantes tiene presencia de mucha mosca que ahuyenta a los visitantes”, declaró el dirigente que pidió al alcalde de Santiago, César Salazar Carpio, que cumpla con enterrar los residuos sólidos.

Ante el incumplimiento, la comunidad ha cercado el ingreso de los camiones recolectores pero han violentado los candados para volver a arrojar la basura.

Tres chiflados sucios: Los Aquijes, Tate y Santiago.

El presidente de los comuneros también sostuvo que Salazar Carpio autorizó a los municipios de Los Aquijes y Tate que depositen la basura en el espacio cedido al gobierno local de Santiago. “La comunidad es el propietario y es quien debe autorizar el arrojo, no el alcalde de Santiago”, reiteró.

“Los Aquijes y Tate deben arrojar la basura en el relleno sanitario de Ica. Los camiones de estas municipalidades vienen cargados de basura y la arrojan por la toda la panamericana. Es una severa contaminación”, remarcó. Pérez Cahua señaló que la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado con la inspección del área donde se arroja la basura de forma diaria por los tres municipios y en breve se conocerá su informe.

En el sector de pampa de Los Castillos, la Municipalidad Provincial de Ica arrojaba la basura luego que la OEFA ordenara el cierre del botadero de La Huega. Esta misma entidad fiscalizadora dispuso su cierre luego que se culminara con la construcción del actual relleno sanitario camino a Carhuaz, en el norte.

Fuente: Correo

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia