En LO ÚLTIMO |

Una vez más osan citar al escurridizo excontralor Edgar Alarcón Tejada

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

El ahora congresista de la bancada Union por el Perú recurre a leguleyadas para burlar a la justicia, pero ayer la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, lo conminó en plena sesión a presentarse este viernes.

Desde el 2019, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investiga al Ex-Contralor General de la República por enriquecimiento ilicito cuando era Contralor General de la Republica.
Desde el 2019, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investiga al Ex-Contralor General de la República por enriquecimiento ilicito cuando era Contralor General de la Republica.

 

La Comisión Permanente fue convocada para este viernes 5 de marzo desde las 09:00 horas para llevar a cabo la audiencia del informe final de la Denuncia Constitucional 371, por la cual se recomienda acusar por antejuicio político al congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), en su condición de ex contralor general de la República.

 

Así lo anunció la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, luego de escuchar al referido legislador defender su posición de no haber sido notificado en ninguna de las direcciones que él convino con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para presentarse en la sesión de la fecha de la Comisión Permanente.

 

 

Es por ello que en defensa del debido proceso, Vásquez Chuquilín le planteó al denunciado que en ese momento se considere notificado, a pesar de que la Mesa Directiva asegure que sí se le notificó oficialmente.

 

“En función de cautelar el debido proceso y siendo una Mesa Directiva que va a garantizar el derecho a la defensa de todos los investigados por este Parlamento, vamos a considerarlo señor Alarcón notificado en este acto (…) Y se convoca para la realización de la audiencia para el viernes a las 9:00 h”, indicó la titular del Parlamento.

 

A Edgar Alarcón Tejada se le acusa por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

 

Lea también:

 

 

El informe final sustentado por la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD), ponente de la Denuncia Constitucional N.° 371, encuentra serios indicios de un desbalance patrimonial del denunciado.

 

Una primera pericia concluyó que Alarcón Tejada presenta un desbalance patrimonial por 2 871 186 soles en el periodo del 1 de enero de 2007 al 8 de junio de 2016; una segunda pericia arroja un desbalance de 201 337 soles del 9 de junio de 2016 al 4 de julio de 2017 cuando ejerció funciones públicas de contralor general de la República.

 

Y lo más resaltante, en palabras de la Tocto Guerrero, es el tercer informe pericial, que habría determinado que en el mismo periodo existieron diversos ingresos bancarizados por la suma de 275 644 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

 

Todo ello, “haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años mencionados, lo cual no se justificaría con sus ingresos legítimos obtenidos durante dicho periodo, atribuyéndose ello al prevalimiento o abuso del cargo de contralor general de la República”.

 

     

 

Alarcón evasivo como siempre. Lleva 8 meses sin responder a denuncias.

 

Entre el 9 de julio y el 6 de noviembre del 2020, el Congreso demoró hasta 125 días para aprobar en la Comisión Permanente el informe de calificación que declaró procedente la denuncia constitucional 371 contra Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito. Este mismo Congreso demoró apenas 14 días para aprobar ayer dos informes declarando procedentes cuatro denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, por el caso vacunagate. Es más, la denuncia 371 contra Alarcón sigue estancada en el Congreso debido a maniobras dilatorias del parlamentario. Fue denunciado el 9 de julio del 2020 por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, y hasta ahora sigue evadiendo a los brazos de la justicia. Es de conocimiento público que en la anterior gestión, Manuel Merino (Acción Popular) blindó a Alarcón evitando convocar a la Comisión Permanente para que avance el proceso. Ahora que la nueva gestión de Mirtha Vásquez avanza con el proceso, Edgar Alarcón ha optado por maniobras dilatorias para evitar presentarse ante la Comisión Permanente ante la que debe hacer su descargo. Primero fue el 18 de viernes, cuando Alarcón priorizó un viaje a Iquitos para evitar apersonarse y pidió una nueva sesión. La nueva sesión fue programada para este 1 de marzo, pero Alarcón envió un documento el viernes último, señalando que no había sido notificado. El excontralor pedía ser notificado ante el estudio de su defensa legal y no ante su despacho como congresista. La maniobra de Alarcón quedó al descubierto debido a que la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, le recordó que para la frustrada sesión del 18 de febrero fue notificado ante su despacho congresal y no presentó ninguna objeción. Ayer, por iniciativa de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente decidió avanzar con el proceso y Edgar Alarcón se vio obligado a apersonarse en forma virtual. En su breve intervención, insistió en ser notificado ante su defensa. La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, aprovechó su presencia para notificarlo públicamente en plena sesión y así se decidió postergar la sesión para el viernes 5. Este día se debe aprobar la denuncia 371. A menos que Alarcón salga con un nuevo pretexto.

 

Fuente: La República

 

     

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia