En OPINIÓN LIBRE |

Ya se va acercando el fin del reinado de las manzanas podridas del Poder Judicial

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA - JNJ.

JNJ anunciaría esta semana los casos que verán con prioridad. Serían denuncias emblemáticas, expedientes enviados por las oficinas de control del PJ y el MP con propuesta de destitución, y procesos disciplinarios del ex-CNM.

Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Aladino Gálvez, Aldo Figueroa,  Víctor Raúl Rodríguez Monteza, César Hinostroza y muchas otras "eminencias" del sistema judicial tendran que rendir cuentas a la Justicia.
Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Aladino Gálvez, Aldo Figueroa, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, César Hinostroza y muchas otras "eminencias" del sistema judicial tendran que rendir cuentas a la Justicia.

 

LIMA | Se trataría de diez o doce denuncias emblemáticas; más de un centenar de expedientes con propuesta de destitución, provenientes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial y la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público; así como varios procesos disciplinarios que dejó pendiente el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

 

Para la elección de estos casos se tomó en cuenta la preocupación del país, los requerimientos del Poder Judicial y la Fiscalía, así como la afectación de la imagen institucional del sistema de justicia.

 

Los primeros

 

Siguiendo esa línea, uno de los que estarían en el primer paquete de casos simbólicos por investigar es el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry.

   

Como informó La República esta semana, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, remitió a la JNJ una denuncia contra el fiscal supremo por el ilegal deslacrado de una oficina sellada por el equipo Lava Jato en enero del 2019. En el documento solicita su inmediata suspensión y consiguiente destitución.

 

También estaría en la lista de denuncias emblemáticas el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, que acaba de ser denunciado ante la JNJ por el fiscal anticorrupción Martín Salas (ver despiece).

   

Se espera que entre los casos prioritarios figuren los jueces supremos acusados de pertenecer a la red de Los Cuellos Blancos, Martín Hurtado Reyes, Aldo Figueroa Navarro y Ángel Romero.

 

Estas investigaciones tienen un plazo máximo de 60 días, para el recojo de información y la programación de audiencias de descargo, entre otras diligencias. Dada su importancia, se hará con la mayor celeridad.

   

Similar tratamiento tendrán los procesos disciplinarios que no culminó el ex-CNM, que suman 142. Ya se avanzó con tres expedientes, en dos se aprobó la destitución: para el exfiscal supremo Carlos Ramos Heredia por irregularidades cuando fue fiscal de control interno, y la ahora exjueza Haydee Vergara por liberar indebidamente a 54 delincuentes que saquearon una casa en Lince.

 

Mientras que el centenar de expedientes enviados por la OCMA y el órgano de control interno de la Fiscalía con pedido de destitución se resolverían con más prontitud en vista de que son procesos inmediatos, pues ya hubo una indagación.

 

Piden destitución de jueces vinculados a ‘Cuellos Blancos’

 

Entre los casos derivados a la Junta Nacional de Justicia por la OCMA están los expedientes que recomiendan la destitución de 5 magistrados del Callao y uno de Lima Norte por formar parte de la red ‘Los Cuellos Blancos’.

 

Uno de ellos es el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, hoy en prisión. Solicitan su destitución de toda función jurisdiccional así como la de otros 5 magistrados: Mónica Rosmery Hoyos, Walter Linares Saldaña, Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez, Miguel Ángel Miranda y Juan Miguel Canahualpa. Ellos fueron suspendidos de sus cargos por una medida cautelar que puso al descubierto que pertenecían a una organización criminal que corrompía el sistema judicial.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario