En OPINIÓN LIBRE |

¡Venga un abrazo!

Son múltiples los beneficios que se reportan de un abrazo; que además no cuesta nada como terapia para las dos personas.

 

Por: Luis E. Forero Medina 

Abogado/Especialista enSaluderecho


15-10-2018 | La literatura sobre abrazoterapia  refiere de una disciplina poco difundida, que    de vez en cuando se manifiesta  en algunas celebraciones especiales como fin de año, o cuando después de  mucho tiempo  nos reencontramos  con algún familiar o amigo.  

Son múltiples los beneficios  que se reportan de un abrazo; que además no cuesta nada como terapia para las dos personas. 

Se habla del  “estimulo abrazo”, del “efecto del abrazo”, de la “necesidad del abrazo”, pero sobre todo de la falta de abrazos. 

En pocas palabras, el abrazo es sanador, y se debe abrazar a familiares, amigos o extraños.

Un abrazo ayuda al sistema inmune, contribuye al desarrollo  físico psicológico,  da confianza , felicidad y seguridad;  disminuye  el riesgo de  demencia,  eleva la autoestima,  estimula la circulación en los tejidos blandos,   evita el envejecimiento al  prolongar la vida plena de las células, hace bien al sistema nervioso,  mejora el estado de ánimo, no conoce idiomas, reduce el riesgo cardiovascular, rejuvenece el cuerpo; en fin transmite respeto y solidaridad.

Un abrazo crece el nivel de  oxitoxina, estimula las endorfinas, pone a mil las DHEA, repunta la somatotropina y  eleva  la serotonina

La oxitoxina es  la hormona del apego y el afecto, y le da la una manito al  corazón y al sistema cardiovascular; las endorfinas benefician la sensación de bienestar; la DHEA  es la  hormona de la juventud;  la somatotropina la  del crecimiento. 

Recibir un abrazo antes de hablar en público repercute en la oratoria.  Un abrazo dice más que mil palabras, dice en el libro “El lenguaje de los abrazos”, Lia Barberi, la creadora de la abrazoterapia. 

¿Cuántos abrazos has compartido hoy?, pregunta Lia Barberi, al inicio de todos sus talleres con entrada libre y participación en algunos de cuencos tibetanos.

Especialistas en el tema aconsejan abrazar por los menos 14 veces al día; otros son más parcos, y les basta que se abrece al día un par de veces. Las  personas que  no abrazan, tiene  hambre de piel.

Recogimos diversos testimonios y vivencias reales de abrazos, en Bogotá el de Santiago Campos Tizot, niño de 7 años que cuenta que en su curso todos los días  se saludan y despiden  con un
fuerte abrazo. “Reír para el buen vivir, abrazar para sanar y sembrar para perdurar”.

¡Un abrazo para todos!

@luforero4




 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario