En OPINIÓN LIBRE |

Dina Boluarte ya le tenía ganas al coronel Harvey Colchado desde hace tiempo

El ex comandante general de la PNP, Jorge Angulo, habló de una pregunta que Víctor Torres le hizo sobre la permanencia de Colchado al mando de la Diviac y la posibilidad de pasarlo a retiro.

Jorge Angulo, excomandante general de la PNP, considera que la suspensión de Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac se debe a intereses políticos. que provienen desde arriba, es decir de la presidenta Dina Boluarte.
Jorge Angulo, excomandante general de la PNP, considera que la suspensión de Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac se debe a intereses políticos. que provienen desde arriba, es decir de la presidenta Dina Boluarte.

 

La salida de Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), motivada por la foto de una torta con la imagen de un policía utilizando un ‘torito’ para tumbar una puerta, puede ser considerada como una represalia de Dina Boluarte por el allanamiento a su vivienda. Sin embargo, descabezar al equipo que investiga a la corrupción en el poder parece haber sido uno de los objetivos del Ejecutivo desde hace tiempo.

 

En una entrevista con RPP, el ex comandante general de la PNP, Jorge Angulo, reveló que Víctor Torres, cuando se encontraba al mando del ministro del Interior, le preguntó sobre si había una posibilidad para que Harvey Colchado sea pasado al retiro.

 

Lea también:

 

Ex ministro del Interior Victor Torres y Jorge Angulo excomandante general de la PNP. Ambos personajes trabajaron juntos como tres meses seguidos.

 

“Bueno, en su oportunidad, él me preguntó que si era posible pasar al retiro al coronel Colchado. Obviamente que ese es un tema netamente institucional. Recuerde usted que el alto mando de la Policía, en esos momentos, no hemos permitido la injerencia política dentro de la institución”, narró Jorge Angulo.

 

Como se recuerda, Torres juró como ministro del Interior el martes 21 de noviembre del 2023, cuando Angulo ya era comandante general de la Policía. Por su parte, Angulo Tejada fue retirado del cargo en enero del 2024, luego de que la jefa de Estado fuera agredida durante una actividad en Ayacucho.

 

Entonces, si hacemos cálculos, Víctor Torres y Jorge Angulo trabajaron juntos alrededor de tres meses, y en ese periodo de tiempo fue que se preguntó sobre la posible salida de Colchado.

 

En otra parte de la entrevista, Angulo señala que “se hizo el loco” ante la pregunta del exministro, puesto que no era una orden “legal y coherente”.

 

“A veces —como siempre digo— es de mala educación hablar con la cabeza vacía. Si no sabes dar una orden que sea legal, tácita, coherente, lógica, obviamente que más de una vez optaba por el silencio”, comentó.

 

Asimismo, Angulo manifestó que detrás de la salida de Colchado habría un trasfondo político, ya que se pueden afectar algunos intereses de las personas investigadas.

 

“Yo asumo la hipótesis de que había un trasfondo político, porque quizás no les gustan las formas de las investigaciones que realizan los equipos especiales al mando del Ministerio Público, pues obviamente puede afectar algunos interese de algunos investigados”, remarcó.


Inspectoría de la PNP intentó allanar oficinas de la Diviac

 

A solo un día de que el coronel Harvey Colchado haya sido destituido como jefe de la Diviac, la Inspectoría General de la Policía Nacional intentó allanar las oficinas de dicha unidad con la excusa de realizar “acciones de control administrativo”.

 

El martes 16 de abril, en la mañana, el jefe de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, coronel Edgar Portocarrero Damacen, junto a otros tres oficiales, llegó a las oficinas del Eficcop, ubicado en el quinto piso de la sede del Ministerio Público.

 

 

Portocarrero indicó que se encontraba en el lugar para unas diligencias con relación a la investigación abierta a Harvey Colchado en la PNP. Esto fue rechazado por la jefa del Eficcop, Marita Barreto, y le pidió a Portocarrero que haga el pedido de manera formal, puesto que las oficinas contienen información reservada y sensible.

 

En efecto, estas diligencias podrían ser una represalia contra los policías que estuvieron presentes el día del allanamiento a la vivienda de la presidenta.

 

Fuente: La Republica

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario