En REGIONAL |

La poderosa minera Milpo habría pagado 120 soles a cada policía por quemar chozas de comuneros

En el sector Huapunga, bajo el mando del Cnel. Julio César Castañeda Castillo, la PNP apoyó abiertamente a la empresa minera Milpo.

Sector de Huapanga pertence al distrito de Chavín

Mujeres a la vanguardia: Comuneras denuncian que Milpo habría pagado 120 soles a cada policía para quemar sus casitas y llevarse sus enseres y plata.
 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 
Quema de chosas y casitas no tiene justificación porque se trata de los comuneros

Increíbles hechos que conmueven y que se concatenan con los sucesos anteriores como el acordonamiento policial perpetrado en contra de la mayoría de los comuneros el 16-08-2015, y otros registrados anteriormente, en donde la PNP abiertamente apoyó a la empresa minera Milpo, esta vez casi los mismos policías, en número considerable, quemaron sus casitas, sus documentos, alimentos, y muchos enseres y se apoderaron del dinero de los comuneros en el sector Huapunga, distrito de Chavín, insólito al mando del Cnel. Julio César Castañeda Castillo, prometido ganar cada uno 120 soles, pero al final apenas les dieron 50 solefacios, según denunciaron los comuneros.

Los comuneros Julián Laura De la Cruz, Alexander Romero, Modesta Lliuya Castillón, María Santiago, Julio Saldaña, entre otros, ha expresado su repudio y malestar como la PNP había quemado sus casitas y llevado sus enseres, que pacíficamente ellos hicieron, tras posesionarse, en el sector Huapunga, distrito de Chavín, fundando “Nuevo Chavín”.

Los comuneros sostienen que tienen pruebas y fotografías de cómo la policía quemaba sus casitas, las banderas del Perú, y se llevaban sus enseres, en la que se escondía el Coronel, Jefe de la División Policial de Chincha, creyendo no ser advertido.

Este deleznable hecho se habría producido a petición del cuestionado llamado “presidente” de la comunidad Campesina de Chavín, el odontólogo Raúl Vilcamiza Guerra, que se jacta de ser dirigente tras elegirse con apenas 161 votos, de más de 2 mil 800 comuneros inscritos en Registro Públicos, y cerca de 10 mil los comuneros natos sumados al anterior. Se trata de un caso insólito, en la historia de Chavín, tal vez único en el mundo, donde ha primado la arbitrariedad y la ilegalidad, como indicó el abogado Juan Gálvez García. Hemos visto la barbaridad cometida por la PNP, en el canal 23 de Chincha, hasta los DNI han sido quemados. Qué horror.  

La mujer chavinera símbolo de lucha y coraje

La mujer chavinera demostrando su coraje y espíritu de lucha ha salido al frente, ante la cobardía de algunos dirigentes varones y el abuso perpetrado por la PNP, que haciendo caso al inefable e ilegal presidente, quemó sus casitas y pertenencias, tal como se ha difundido por las ondas de Radio Nova de y otros medios informativos de Chincha. Han dicho públicamente, lo que la policía ha hecho perversamente, es fortalecer las unidad chavinera y madurar la reacción del pueblo. Si la policía y el títere y sirviente de Milpo Raúl Vilcamiza Guerra, queman nuestras casitas 100 veces; 101 veces estaremos en nuestra tierra, defendiendo hasta con nuestras vidas, han manifestado ruborizadas y con fervor las mujeres guerreras de Chavín.

Cañete en pie de lucha

La mujer “cañetana”, comuneras de Chavín que por falta de pastos viven allí han expresado que sacarán “coluncho” y en burro, al petizo Raúl Vilcamiza Guerra, que habría ordenado la quema de sus casitas, olvidándose que los posesionarios son sus hermanos, como contempla la Ley de las Comunidades Campesinas, que no distingue si son natos o calificados. Además la Carta Magna, Ley de leyes establece que no hay discriminación de ningún tipo.

La metida de pata de Milpo

La compañía minera Milpo y sus voceros viene metiendo las “cuatro” patas, y viene ensuciándose  más y más. Y lo peor provocando y despertando la ira del pueblo chavinero. Motivando el levantamiento de los comuneros de Chavín. Los comuneros han manifestado ciento de veces,  que la minera Milpo está encabezando y promoviendo  la desunión del pueblo chavinero, fomentando enfrentamientos y antagonismos profundos.

Se dice que los culpables del divisionismo en Chavín son los funcionarios de Milpo: Alonso Bravo Bejarano y Artemio Pérez Ferreira y José Neyra, entre otros, que están llevando a la minera Milpo  al hoyo, por su incapacidad y ceguera, incluso estaría en la cabeza Ibo Icovich Dosrner.

La guerra está declarada, el gobierno también es culpable

Según presumimos, y hace más de un año que hemos dicho que la sangre no debe llegar al río. Pero, lamentablemente el gobierno y Milpo está alimentando para que el pueblo de Chavín se levante y  la sangre llegue al río, que haya muertes. No se debe provocar burdamente que el pueblo llegue a extremos condenables. El gobierno y Milpo serán los responsables de lo que pueda suceden en Chavín. Se está madurando el chupo aceleradamente. Hay que evitar que se reviente. No podemos ocultar la verdad. La situación está sumamente caldeada al rojo vivo. El Coronel PNP Julio César Castillo y la gobernadora de Chavín son también culpables por ocultar la verdad y ser aliados de Milpo y no del pueblo, como dicen los comuneros.





 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia