En Opinión Libre |

Ministerio de Educación bajo el gobierno de PPK: Una raya más al tigre

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

La Ministra de Educación Marilú Martens es simple y llanamente, una tecnócrata más en el paisaje educativo nacional.

ministerio-de-educacion-bajo-el-gobierno-de-ppk-una-raya-mas-al-tigre
El escándalo que se armó y las marchas que hicieron en torno a la salida de Saavedra creemos que fue un desliz, una especie de figura creada como “la Virgen que llora” para defender la catástrofe educativa que el Perú padece.



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Es necesario acotar. Para comentar un tema o ser opinólogo hay que conocerlo, de lo contrario entramos en severas contradicciones o nuestras conjeturas resultan vulnerables o causan risa por su insubsistencia. Últimamente se habló mucho de la “Reforma Educativa” y del incompetente Jaime Saavedra, considerándolo como el dios del saber. El ministro saliente no ha tenido un perfil educativo ni mucho menos preparación en dicho campo. El escándalo que se armó y los lloriqueos y las marchas que hicieron en torno a Saavedra creemos que fue un desliz, una especie de figura creada como “la Virgen que llora” para defender la catástrofe educativa que el Perú padece; por la cual el Perú está considerado como el lugar de tanta ignorancia.

 
« EL ex ministro Jaime Saavedra  fue un competente economista, muy preparado en la referida área, pero nada sabía de pedagogía, mucho menos de la “Reforma Educativa”. Tal vez por ese motivo contrató un elevado número de asesores. »


Como se sabe el venía del Banco Mundial Interamericano de Desarrollo, BID, este grupo económico, severamente cuestionado por ser defensor de la educación del cholo barato,  de la educación al servicio de las potencias, de la cretinización de la educación en los países del tercer mundo. Todo esto se debatió en los congresos pedagógicos realizados en el Perú, como así los peligros de la educación neoliberal. Entonces, ¿por qué se defendió con alma y corazón al economista Jaime Saavedra? Precisamente fue porque PPK es el ser pensante y arma de las potencias, que viene poniendo en práctica las recetas del Fondo Monetario Internación (FMI) y del BID, que ha llegado a su más alto grado de aplicación en las escuelas y en los colegios (llamados pomposamente como instituciones educativas por muchos iletrados como palabra nueva).  Increíble.

Los “genios” de las potencias trasnacionales han querido destruir la formación magisterial, convirtiendo a los pedagógicos en institutos donde se forman a “periodistas”, cocineros, enfermeros y agentes de turismo, entre otras carreras, minimizando la verdadera formación de profesores. Por dicha razón la educación peruana pasa por el momento más crítico de la historia. Los expertos han cuestionado la prueba PISA, que el Perú se vanagloria.  

 
« Ahora la ministra entrante Marilú Martens Cortés, según Andina,  es educadora. Pero nunca ha enseñado en un colegio y tampoco en una escuela, de modo no conoce los métodos educativos o paradigmas educativas aplicables en los niveles de inicial, primaria y secundaria, es decir desconoce la realidad educativa del país. »


En los últimos días los expertos dieron a conocer sus opiniones por intermedio  de RPP noticias y Canal N, y otros órganos, destacando que ella es otra tecnócrata, que conoce la administración educativa, y está lejos de la cuestión política y de los saberes pedagógicos. Lo que el Perú quiere, es  que se trabaje por una política educativa, se haga una verdadera reforma y no parches, retoques y maquillajes por acá y por allá.

Lo poco que ha hecho Saavedra son modestos cambios, y no una “Reforma Educativa”. La verdadera reforma es integral y no se hace  por pedazos, ni retazos. Responde a una necesidad nacional, de una Política Educativa. Debe surgir de la participación de los mejores intelectuales que tiene el PERÚ, y no de personas interesadas, o producto de un grupo de amigos.  

En el Perú después de la última Reforma Educativa donde trabajaron más de 100 ilustres personalidades tanto del Perú como del mundo, en el campo educativo, en el año 1970, hasta ahora no hay ninguna “Reforma Educativa”. ¿Qué Reforma seguirá la ministra Marilú Martens”, cuando no hay ninguna reforma en marcha? Las llamadas reformas magisteriales y la Ley Universitaria son simples parches, paliativos.  ¿Estas 2 leyes acaso son producto de un consenso nacional, parte de una Política Educativa o son evacuaciones de “iluminados personajes” que se reunieron en San Borja, con jugoso haber, o se gestó en el Congreso de la República,  nada más?

 
« ¿De quién nació la estúpida idea de que los niños de educación inicial no lleven cuadernos, y que solo se dediquen a jugar y jugar? »


Condenamos la educación actual porque se ha retaceado los conocimientos.  EL Diseño Curricular Nacional, DCN,  ha sido minimizado arbitrariamente extrayendo contenidos y asignaturas para bajar la calidad de la educación. La prueba PISA se ha olvidado de las ciencias puras o ciencias naturales, hoy llamado farsamente como CTA, por culpa del “judío” Idel Vexler, “asesino” del aprendizaje científico, ahora comentarista de algunos diarios capitalinos.

La reforma educativa no se planifica desde los pupitres, con especialistas teóricos, sino desde las aulas, porque la metodología, las técnicas de aprendizaje la usan los maestros. ¿De quién nació la estúpida idea de que los niños de educación inicial no lleven cuadernos, y que solo se dediquen a jugar y jugar? ¿Por qué los docentes de ahora son expertos en presentar una nutrida documentación, descuidándose de su papel maestro de escuela, de ser el promotor de la enseñanza - aprendizaje, autor de su propia metodología, antes de ser esclavo  de paradigmas enlatados y de convertirse en expertos escribanos, en vez de trabajar propuestas propias.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario