En OPINIÓN LIBRE |

20 campesinos de Chavín son denunciados por reclamar sus derechos e ir a paro indefinido

Comuneros del distrito de Chavín que estuvieron en paro han sido denunciados ante la Fiscalía Penal de Chincha, por tomar la carretera que conduce a la minera NEXA.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano

Increíble pero cierto. Comuneros del distrito de Chavín que estuvieron en paro indefinido, que duró 8 días, han sido denunciados ante la Fiscalía Penal de Chincha, por tomar la carretera que conduce a la minera NEXA, reclamando sus derechos, entre ellos el incumplimiento del Convenio Marco y la contaminación ambiental, contemplado en su plataforma de lucha.

 

 

El paro indefinido se trata de la continuación de la lucha que fue suspendida, en diciembre de 2019, en que -cientos de comuneros- tomaron el campamento minero, que fue de público conocimiento. En ese momento se dijo que se suspendía el paro para llegar a un acuerdo saludable, donde el ex alcalde Alfredo Peña Castillón y Eusebio Chuquispuma Chipana, entonces, presidente de la Comunidad Campesina de Chavín levantaron sus brazos de alegría, sonrientes, al lado del representante de la mina. En ese momento también celebraba su “hazaña” Néstor Laura Vilcamiza, presidente del Comité de Lucha. Se comentó que el acto de levantamiento del paro había sido un éxito rotundo.

 

Pero el pueblo que participó en la lucha miró estupefacto las sonrisas de los 3 comuneros que abrazaban al vocero de Milpo, saltando de alegría,

 

A más de 2 años de lucha los comuneros retomaron el paro suspendido, solo que esta vez, los mismos personajes que estuvieron en la lucha en 2019, han sido denunciados por NEXA, por “extorsión, por formas agravadas de usurpación, perturbación del normal funcionamiento de servicios públicos y banda criminal”, a lo que los imputados rechazan los cargos atribuidos.

 

Para tener una idea clara, según la realidad, el pueblo de Chavín está divido en 2 partes:

 

Parte I - Luchadores del pueblo. Este rubro se divide en:  

 

a) Los que defienden los derechos del pueblo, y

b) Los que están a favor de la explotación minera.

 

Parte II.- División amplia del pueblo, que a su vez se subdivide en 6 grupos.

 

Los nacidos en Chavín.

Los comuneros natos.

Los comuneros calificados.

Los electores chavineros.

Los golondrinos o pseudos comuneros y electores falsos.

Los trabajadores mineros.  

 

De tal modo, no hay unidad en Chavín. Cada grupo labora por su lado, y los moradores se arrinconan a cualquier grupo, de acuerdo a sus intereses. Lamentablemente, a falta de una conciencia cívica, se arriman a un líder por dádivas o al que proporciona prebendas, les ofrece trabajos y gollerías. Hace 17 años que observamos este detalle, donde no hay valores ni principios.

 

De otro lado, los chavineros, por lo general, cuando sus intereses están juego, apelan a cualquier disparate, donde hace prevalecer el insólito dicho: “local manda”, que muchas veces son contrarios a la razón y a las leyes. “Local manda”, es la ley del pueblo chavinero. Quien incumple es sancionado o expulsado. En otras palabras, los comuneros que manejan el padrón comunal si quieren expulsar a un socio, por venganza o represalia, toman acuerdos tontos, y absurdos, sin fundamento alguno, Deciden la expulsión del socio, tomando como base “local manda”, que justifica maliciosamente hablando del voto mayoritario, burlándose de la Constitución que prescribe “el derecho de defensa” y “el debido proceso”.

 

La empresa minera Milpo, llega a Chavín en el año 2004, fecha que marca el comienzo de los enfrentamientos. Las controversias fueron agudizándose más y más. En la fecha las rencillas son irreversibles. Teniendo en cuenta el divisionismo causado por la presencia minera, hacemos el introito análisis de la denuncia hecha a los campesinos de Chavín.

 

A vuelo de pájaro y concreto. La pugna irreconciliable es entre 2 grupos: los que defienden al pueblo frente a los que defienden a la empresa minera. El tema es conocido por la población chinchana, y está en la cabeza de los chavineros A diario las partes salen a defender sus posiciones contradictorias. A hablar samba canuta del otro. Durante el año se ocupan en acusarse mutuamente  y decir sus vidas, como si tuviesen moral y buenas costumbres.

 

Chavín es un pueblo pequeño, pero el infierno grande. Todo se sabe, no hay nada oculto. De modo, los de allá y los de aquí se conocen perfectamente.

 

Sumando lo anterior tenemos el bloqueo y desbloqueo de la empresa minera. Ojo, pestaña, ceja y cerebro. Los comuneros allegados al pueblo luchador entraron a paro indefinido, estableciéndose en el sector GRAÑA. Y  levantaron el paro a medianoche del 14 de diciembre, varias horas antes de que llegue la policía.

 

He aquí algunos hechos. Según fuentes confiables y el informe policial realizada por la PNP, ésta no halló nada el día 15 de diciembre para desbloquear la carretera tomada por los que estaban en paro. Es que, a medianoche, los inteligentes chavineros, al tener conocimiento de la incursión policial, dejaron libre la ruta hacia NEXA, de modo que a cero horas del día 15 de diciembre, no había ningún alma en la vía de bloqueo, para desbloquear. Desde entonces, la PNP al llegar al escenario para desbloquear no encontró a nadie.

 

A esta parte la Primera Ministra Mirtha Vásquez, mintió al país diciendo que había sido desbloqueada la carretera. Lo cierto, la PNP para no caer en ridículo buscó alguna evidencia en el lugar. Eligieron una casa cercana. Entonces con la creencia que los bloqueadores estaban en la casita de un comunero, organizaron una supuesta escaramuza y allanaron el domicilio (privado) de Tenorio Chuquispuma, encontrando allí a Tenorio, Benito Chuquispuma y el joven Luis Solano Peve. Los 3 comuneros de Chavín, cuales fueran  delincuentes, fueron mancornados y esposados, de inmediato, como carneros, y conducidos a Chincha.

 

Por la vía, en trayecto, Km 51, lugar de empalme con la carretera a Chavín, bajaban a la costa 2 camionetas, allí capturan a 2 comuneros, quienes fueron mancornados y esposados, y como cualquier bulto lo lanzaron en la tolva del vehículo policial, sin las consideraciones humanas, en pleno sol y polvareda. Eran las 9 de la mañana cuando son detenidos. Llegaron a la ciudad maltrechos y enfermos, y lo peor pasaron a una celda, donde amanecieron, para ser liberados después. Los comuneros detenidos salvajemente, como dijeron los protagonistas, no estaban en paro ni provocando desórdenes. Estaban viajando a Chincha al lado de sus esposas y familiares. Lo paradójico, el paro indefinido ya había sido levantado. Entonces la carretera estaba libre. El informe policial lo dice claro.

 

A nuestro juicio contrastando los hechos y haciendo un análisis de los 17 años de explotación minera, la crisis chavinera de controversia y lucha, continuará hasta que reviente el chupo. Los 2 bandos no se darán por vencidos. La solución del caso Chavín es muy simple: Conversar con los 2 grupos y arribar a un acuerdo saludable para el pueblo. Hay denuncias muy graves sobre la explotación minera de Oocobre, y Pucasalla, que merecen esclarecimiento público. Seguiremos.

 

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario