En OPINIÓN LIBRE |

Hoy Día “D” para los chavineros que acordarán marcha contra la empresa minera NEXA

Este domingo en el distrito de Chavín los comuneros acordarán “tomar la medida de fuerza contra la minera NEXA”, que contempla la tercera agenda a desarrollarse en Chavín.

Foto de archivo.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


1. Acuerdo de la medida de fuerza contra la minera NEXA


Hoy domingo en el distrito de Chavín los comuneros acordarán “tomar la medida de fuerza contra la minera NEXA”, que contempla la tercera agenda a desarrollarse en Chavín.  Según se ha observado el 90 por ciento de los comuneros están de acuerdo para hacer un paro contra la empresa NEXA, antes MILPO, explotadora de la mina Cerro Lindo o Huapunga, por burlarse del pueblo de Chavín, incumpliendo con el Convenio Marco y las adendas (4), y su indiferencia con el pueblo de Chavín. Ellos han acordado casi unánimemente, en 2 sendas reuniones llevadas a efecto en Chincha, en el complejo 3 hectáreas, los días 26 de octubre y 1 de diciembre del presente año.  Hoy los comuneros aprobarán, en asamblea pública, como dice la agenda, “tomarán la medida de fuerza contra la empresa minera NEXA”.

 

 Los cuestionamientos a la empresa minera son muy fuertes, hace 14 años que la minera explotadora  de Cerro Lindo, hace oídos sordos, burlándose del pueblo de Chavín, como dicen los denunciantes comprando dirigentes, “creando divisionismo demoniaco, haciendo lo que quiere”, al extremo de querer participar en la asamblea vía presidente de la comunidad Campesina de Chavín, quien mediante un oficio ha invitado su presencia, acto considerado como abierta provocación a los comuneros, que están dispuestos a expulsar de Chavín, según expresaron su malestar por los medios informativos de Chincha, por la redes y radios como: Centinela, Nova, y Melódicos, entre otros. Y, responsabilizan al Presidente de la Comunidad, Eusebio Chuquispuma Chipana, por haberlo invitado a una asamblea de asunto comunal, lo que ha generado el rechazo masivo. De modo, la situación en Chacín está muy caldeada.
 

2. 15 años de reclamos y protestas del pueblo de Chavin

 

Para nosotros, según los documentos que tenemos oficialmente hace 15 años que la empresa Minera Milpo ingresó a Chavín para explotar la Mina Cerro Lindo, pero al año siguiente recién se firmó el Convenio Marco, en 2004: Donde participaron: La Municipalidad distrital de Chavín, Comunidad Campesina y Minera Milpo. Se firmó ante la protesta de un sector mayoritario de comuneros, pero respaldado unánimemente por las autoridades, a quienes los pobladores les consideraron como traidores.

 

En tanto, permanentemente los comuneros siguieron luchando, tomando la minera milpo, marchas por las calles de Chincha, expresiones de rechazo por medios radiales de Chincha, y decenas de documentos enviados, cuyas pruebas existen. Los dirigentes de entonces, no les hicieron caso, actuaron más bien todo lo contrario, postrándose a favor de la mina, con el libreto ser: “los aliados estratégicos a favor del desarrollo de Chavín”, que hasta la fecha no ha sucedido, porque el pueblo está como está, sumido en la pobreza.  


3. División del pueblo de Chavín entre comuneros y no comuneros


Por razones de la ignorancia de un sector mayoritario de los moradores, y la ignorancia de las autoridades y líderes, la COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAVÍN, tomó la batuta, dividiendo prácticamente al pueblo de Chavín, en comuneros y no comuneros. Como si fuese un minusválido, la Municipalidad Distrital de Chavín, se auto eliminó, “excluyéndose” de ser un componente principal del Convenio Marco, dejando solo la actuación de la Comunidad de Chavín.

 

Este hecho parece que fue hábilmente maquinado, con el propósito de ser manejado con facilidad. Sumándose a este catastrófico “retiro” del Municipio, que pasó a sus cuarteles de invierno, las fuerzas vivas de Chavín se auto eliminaron, desapareciendo de la escena de lucha como el “Frente de Defensa de Chavín”.  Las luchas seguidas fueron espontáneas, no estuvieron dirigidos por grupos políticos ni por organismos antimineros. El mismo pueblo fue organizándose.


4. La municipalidad distrital: La sepultura de la lucha del pueblo


Al haberse auto retirado del Convenio Marco y de las Adendas, la Municipalidad Distrital, dejó al desamparo al pueblo de Chavín. Los moradores no tuvieron quién les defienda. Tal es así la comunidad se convirtió en amo y señor del Convenio Marco, desapareciendo el Municipio; en el trato directo y en la formulación de las adendas. De modo: el pueblo perdió su participación por la ignorancia de sus autoridades. La triste historia:  el bloque firmante de 3 cabezas, se convirtió en fenómeno de 2 cabezas, mutación extraña. Ahora existe solo Milpo y Comunidad. Extraño muy extraño. La ignorancia es fatal para el pueblo.

 

Esto ha permitido que los 2 firmantes, por el auto alejamiento del Municipio, hagan lo que quieran en Chavín, lo han dicho 15 años los comuneros que luchan. Y hoy, por enésima vez acordarán la marcha de protesta, bajo la batuta de la comunidad y no del Municipio, o del Alcalde, que es el líder del pueblo, que estará tal vez como un personaje sin importancia.  


La prueba es muy clara, en el tercer punto de la agenda, dice que los “comuneros acordarán la marcha de protesta contra NEXA”, no dice que el pueblo acordará. 


Lo repudiable es que este tipo de decisiones comunales ya fueron tomadas varias veces como, por ejemplo: la no venta de tierras; pero este acuerdo se convirtió en papel higiénico, pues, al día siguiente vendieron las tierras comunales, burlándose de los acuerdos firmados. Nos preguntamos, ¿qué sucederá después de la marcha? ¿Al cabo de unos días, acaso, en una reunión diabólica, venderán las tierras y convivirán alegres con la empresa por el negocio redondo? Pues nada es gratis en la tierra de los humanos, todo es pagado.


5. El municipio esta en la punta de la pirámide de la estructura de  gobernabilidad del pueblo, consitucionalmente hablando y no la Comunidad Campesina. Lo extraño del caso: En Chavin la Comunidad Campesina manda por su complicidad con la poderosa minera Milpo. Es una caso paradójico e ilegal.


Todos sabemos que el Alcalde es el padre del pueblo, es el que comanda el gobierno local, es el representante del pueblo de Chavín, Richard Solano De la Cruz, por mandato imperativo de la Constitución y Ley de las Municipalidades, maneja el destino del distrito andino, creado en 1834, y no en 1857, pues fue elegido por voto popular, en elecciones, en cumplimiento de la Ley electoral.


Eusebio Chuquispuma Chipana, es presidente de una Comunidad, que está dentro del territorio del distrito de Chavín, jurídicamente. Chuquispuma no manda al pueblo, sino a sus comuneros. Esto debe entenderse muy bien. Prácticamente es una asociación con Ley.

 

Pero, por ignorancia del alcalde de Chavín, todos los atributos del pueblo, que le corresponde al burgomaestre, en el presente caso, lo vienen asumiendo, raramente, el presidente de la Comunidad, que no es su competencia. Según se ve es un muñeco más o un invitado, a pesar de ser comunero. Este suceso extraño, solamente sucede en Chavín.


Por consiguiente, el pueblo de Chavín está huérfano. Su defensor está durmiendo, traicionando a los electores, los niños, ancianos y no comuneros, están desamparados.  ¿Quién les defiende? En la cabeza de los comuneros, solo existe la Comunidad.


6. Los supuestos traidores que vendieron tierras comunales se han vuelto millonarios y “andan vivitos y coleando”… para el colmo son elegidos y reelegidos dirigentes comunales.


Desde hace muchos años los saqueadores y traidores del pueblo de Chavín, alcaldes y presidentes de la comunidad y otros viles dirigentes, andan en el mismo festín, pues al cabo de unos años vuelven a elegirse, tienen cargos en el mimo periodo, y así siguen al frente de los rebaños. Sucede que, estos granujas aprendieron mucho: manejan al pueblo, como titiriteros, para no quemarse desde la sombra, ponen como directivos de la comunidad a su gente, conservando su supuesta santidad, llegando al extremo, de lo peor, ocupando cargos en la directiva comunal y organismos comunales, con el respaldo increíble de los mismos comuneros.


No es invento, es real. Hemos estado en una asamblea comunal, allí vinos 2 casos: a) Un expresidente que omitimos su nombre, fue censurado y se acordó que sea sancionado por haber cometido supuestos actos delictivos. Hasta el momento sigue como si nada hubiera hecho: vivito y oleando, burlándose del pueblo.  b) Después, por sinvergüenza y estar pegado a la minera, fue expulsado de la asamblea comunal una persona que se había dedicado a la “prensa”. A poco tiempo fue premiado, dándose el servicio de lavandería. Reservamos su nombre.


Tenemos 2 casos más tan indignantes:

 

a) El caso del alcalde revocado y declarado traidor el pueblo, fue nombrado Gerente de la Empresa Comunal. Un verdadero premio.


b) El anterior presidente de la Comunidad vendó las tierras a Orco Cobre, 662 hectáreas de tierras, haciéndolo pasar por una hectárea. Un tremendo delito a todo punto de vista, pues un año anterior los comuneros por amplia mayoría acordaron no vender ni un metro de tierras a la empresa minera Milpo. Él lo hizo violando el acuerdo comunal. Este mal ex presidente sigue galardonado por los comuneros y anda levantando el pecho y el cuello, orondo y lirondo, pese haberse burlado de los comuneros.

 

En otros lugares ya les hubieran colgado. 

 

Estos 4 casos de tantos otros, demuestran que en Chavín no pasada nada. No hay principios ni valores. Podrán hacer marchas y tras marchas, y al cabo de pocos meses, como meretrices, o abejas tras la miel, están haciendo cola en las puertas de NEXA, de rodillas pidiendo perdón, y beneficios para sí y su familia.  


Así está Chavín, lamentablemente. Seguiremos. 
 

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario