En OPINIÓN LIBRE |

Algunas joyitas que pretenden entrar en el nirvana del Estado de Derecho peruano l VIDEO

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL - TC.

Estas damas y caballeros figuran entre los 78 postulantes al Tribunal Constitucional. Son los "padres de la patria" camada 2021 que decidirán quienes son los nuevos miembros del TC.

El más singular de esta lista es el famoso Vicente Walde (centro), magistrado que se pelea y amenaza a humildes policias, hermanito predilecto de la terrible cofradia "Los cuellos blancos", y amigote de Cesar Hinostroza. Le siguen personajes como Carlos Mesía, María Teresa Cabrera y Abdias Medina. ¡Que Dios coja confesao a los peruanos si ganan el concurso! Lo que hay de comun entre ellos:ell afan de lucro, ganar mucha plata.
El más singular de esta lista es el famoso Vicente Walde (centro), magistrado que se pelea y amenaza a humildes policias, hermanito predilecto de la terrible cofradia "Los cuellos blancos", y amigote de Cesar Hinostroza. Le siguen personajes como Carlos Mesía, María Teresa Cabrera y Abdias Medina. ¡Que Dios coja confesao a los peruanos si ganan el concurso! Lo que hay de comun entre ellos:ell afan de lucro, ganar mucha plata.

 

Un total de 78 personas están postulando al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional, en un nuevo proceso que estará bajo la dirección del actual Congreso, a través de su comisión especial.

 

El Legislativo deberá seleccionar a quien tomará la plaza que dejó vacante el fallecido Carlos Ramos y renovar a cinco integrantes (Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña), quienes actualmente tienen el mandato vencido. En la lista de aspirantes, hay personajes ya conocidos dentro de la política nacional.

 

Carlos Mesía

 

El primero de ellos es el excongresista fujimorista Carlos Mesía, quien ocupó un escaño entre el 2020 y 2021. Fue uno de los que votó a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, la cual permitió que el acciopopulista Manuel Merino llegara al sillón de Pizarro.

 

También es recordado por presidir el Tribunal Constitucional que, mediante un fallo, prohibió a los medios de comunicación difundir información considerada “ilegal”, como la del caso Petroaudios.

   

Mesía Ramírez es, además, el autor de la siguiente frase: “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. Lo dijo durante una sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento, en septiembre de 2019. Días después, fue presentado como candidato de Fuerza Popular.

 

María Teresa Cabrera Vega

 

Una segunda postulante es María Teresa Cabrera Vega. Ella fue parlamentaria entre el 2020 y 2021, solo que con Podemos Perú, y al igual que su entonces colega Carlos Mesía, votó a favor de la salida de Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno.

 

A Cabrera Vega también se le recuerda por haber descalificado a los manifestantes que protestaron contra el régimen de Manuel Merino. Lo hizo al dar unas expresiones en una sesión virtual de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo.

 

“Resistencia a la autoridad, daños contra la propiedad privada, disturbios en la vía pública, daños contra el ornato público, destrucción y robo de un cajero automático del Banco de la Nación. ¿Qué les parece la gentita que ha hecho eso? ¿Quieren al Perú o no lo quieren? ¿O quieren seguir viviendo en una mamadera?”, dijo la excongresista.

 

 

Meses después, en julio de este año, culminó sus funciones como legisladora. Pero no ha tardado en encontrar un nuevo trabajo en el Parlamento: desde agosto labora como jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.


Vicente Walde Jáuregui

 

Quien también está postulando es el exjuez supremo Vicente Walde Jáuregui, que se desempeñó en 2019 como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Cuando tenía ese cargo, llegó a decir que su sueldo de S/ 27.000 no era suficiente y que deberían pagarle más.

 

Sin embargo, luego se conoció que sus ingresos mensuales eran de S/ 42.717, según el Portal de Transparencia, y que su salario era el segundo más alto del Poder Judicial en aquel entonces.

 

 

Asimismo, está siendo investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a una conversación que sostuvo con César Hinostroza Pariachi el 23 de marzo de 2018, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La República tuvo acceso al audio en enero de 2019 y se escucha al extitular de la OCMA solicitar a Hinostroza un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.

 

 

Adbias Medina

 

Un cuarto aspirante a magistrado es el abogado Adbias Jonatan Medina Minaya, hermano del congresista de Renovación Popular Esdras Medina, quien preside la Comisión de Educación del Congreso.

 

En diálogo con esta redacción, Esdras Medrina indicó que se va a “inhibir” en caso su hermano consiga pasar todos los filtros y sea uno de los candidatos finales. “Lo correcto es que yo me inhiba en la votación porque no es correcto que yo vote por él”, declaró.

 

Relación de los 78 postulantes al TC

 

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario