En OPINIÓN LIBRE |

Artes y letras de San Juan de Yánac, distrito de Chincha

Esta vez tengo el agrado de ofrecerles la "Leyenda de Huaqaq Rumi".

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez

Licenciado en Educación


En el presente siglo XXI, San Juan de Yánac, nos da que hablar de su riqueza cultural a través de las ficciones, en plena pandemia del Covid -19, que golpeó con dureza el corazón de la familia y gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vida.

 

El Informativo Huachos.com y este modesto camínante contribuyen de manera significativa al contenido cultural de nuestra región y porque no decir a nuestra sociedad.   

 


 "La leyenda de Huaqaq Rumi"

 


Cuenta la leyenda que en las lomas del fundo Huanca, muchos ganaderos se establecían en épocas de la abundancia de los pastizales, entre las que estaba una ganadera quien vivía muy solitaria, ella andaba pasteando sus cabras por las lomas de la hacienda de Huanca, donde el silencio y las oscuras neblinas hacían que se recogieran más temprano.

 

Una noche entre sueños escuchó que sus cabras se alejaban del corral, levantándose rápidamente y dirigiéndose hacia el lugar donde estaban las chivas, en ese momento al pasar entre las piedras se había quedado encantado en piedra.

 

Los lugareños que estaban alojados en ese paraje, decían que entre las piedras de aquella estancia, por las noches siempre se escuchaba llorar a una mujer, este rumor corrió rápido entre los comuneros, y desde entonces el fundo se quedó con el nombre de Huaqaq Rumí.

 

Los ganaderos que pernoctaban con regularidad en la zona, alarmados rezaban con fervor en su afán de purificar y calmar las almas inquietas de la piedra que lloraba por las noches.

 

El momento culminante llegaba, cuando los ganaderos tenían que mudarse de la estancia de huaqaq rumi, hacia otros lugares de la costa en busca de pastizales para saciar el hambre de sus animales.

 


Este es el fundo Huanca, el escenario de huaqaq rumi está en las colinas de la parte derecha.

 

Chincha, noviembre de 2021

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario