En REGIONAL |

Banda de funcionarios mafiosos no aplican penalidad a proveedor irresponsable

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Entrega de planta de oxígeno medicinal al Hospital Regional de Huancavelica fue realizado con atraso, pero los encargados del almacen cerraron los ojos.

 

 

Hector Chávez (sin foto), Jaime Santoyo, Max Tovar y Ruth Ventura tendrían responsabilidad civil, penal y administrativa por este hecho irregular en perjuicio de la salud pública. Sus jefes directos son el Dr. Juan Gómez Limaco y el gobernador regional Maciste Díaz Abad, altos dirigentes que tienen otras preocupaciones más rentables en sus jurisdicciones que ocuparse de entregas al almacén.

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General detectó que cuatro funcionarios del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, aplicaron parcialmente la penalidad por retraso injustificado en la segunda entrega de los equipos incluidos en la adquisición del generador para la planta de oxígeno medicinal que se instaló en dicho nosocomio, ubicado en el distrito y provincia de Huancavelica, ocasionando perjuicio económico de S/ 31 920,85.

 

De acuerdo al Informe de Control Específico N°044-2021-2-5338-SCE (periodo de evaluación del 30 de julio de 2020 al 26 de enero de 2021) la empresa contratista presentó el segundo entregable de la planta de oxígeno de forma incompleta y fuera de plazo, el mismo que estaba conformado entre otros equipos por dos generadores de oxígeno, los cuales acumularon un retraso de 25 días; sin embargo, el encargado de almacén firmó la guía de remisión con 7 días de retraso y el área usuaria otorgó la conformidad para el pago del entregable.

 

Además, los jefes de la Oficina de Administración y Unidad de Abastecimiento aplicaron la penalidad solo por 7 días, a pesar que previamente en el Informe de Hito de Control N°034-2020-OCI/5338-SCC, se advirtió de 25 días de retraso que equivalía a una penalidad de S/ 47 155.80 de acuerdo al artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; sin embargo, la entidad penalizó al contratista con S/ 15 234.95, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/31 920.85.

 

Estos hechos señalados contravienen lo establecido en los artículos 161 y 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como las especificaciones técnicas para la “Adquisición y Suministro del Generador de Oxígeno Medicinal”. Además, se identificó cuatro funcionarios comprendidos en estos hechos irregulares, los cuales tienen presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas.

 

 

Los resultados del informe de control específico, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fueron comunicados al titular de la entidad Dr. Juan Gómez Limaco y el responsable principal gobernador regional Maciste Diaz Abad  y al Procurador de la Contraloría General de la República a fin de que se inicie las acciones legales penales que correspondan.

 

El Dato:

 

La instalación de la planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica tiene una inversión total de S/1 594 373, el cual incluye la adquisición de la planta generadora de oxígeno y construcción de la infraestructura. Actualmente se encuentra en funcionamiento desde el 10 de octubre de 2020 con una capacidad nominal de 30 metros cúbicos por hora.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia