En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Literatura desde la tierra de Gabo, venga que le echo un cuento

Huachos.com presenta "Armas de juego", del escritor colombiano Marco Polo, obra que lleva al lector a “viajar sin necesidad de caminar”; como el viajero veneciano de su mismo nombre.

Después de más de 4 años de haber sido editado Armas de Juego  y el éxito en ventas en Colombia, el autor  busca  conquistar  a los lectores peruanos, bolivianos y ecuatorianos, por lo que pronto lo veremos difundiendo su libro en Lima, La Paz y Quito.
Después de más de 4 años de haber sido editado Armas de Juego y el éxito en ventas en Colombia, el autor busca conquistar a los lectores peruanos, bolivianos y ecuatorianos, por lo que pronto lo veremos difundiendo su libro en Lima, La Paz y Quito.
 
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho

 
En cerca de un centenar de capítulos, que son historias autónomas, Armas de juego, del escritor colombiano Marco Polo, lleva al lector a “viajar sin necesidad de caminar”; como  el viajero veneciano de su mismo nombre.

Marco Polo, oriundo de Gigante, municipio del departamento de Huila, en sus cortos y cautivantes cuentos capítulos de su novela, nos lleva al suspenso, a la imaginación, nostalgia, romanticismo, y con ese género de la literatura, nos entromete en la  historia  universal y colombiana. Saca a la luz secretos que otros autores no se habían atrevido a considerar, por ejemplo,  que quien fusilara a la Pola fueron los chapetones, y por pérfidos quieren que su propio compañero Jose Hilario López, luego presidente de Colombia, la ejecute.

Del diablo, el autor descubre que “no es rojo”,  y otros relatos tan agradables que invitan al solaz y descanso leyendo su obra. Segundo a segundo,  Armas de Juego envuelve al lector  en  emociones inenarrables. De esta manera se  descubre “El origen de la alegría” , o de repente está frente a los personajes del pueblo codeándose “con toda la fauna”.  Bocadeangel, Patepalo y otros especímenes, que entrometen al lector en aventuras realmente fantásticas. El autor lleva de la mano al lector para convencerlo de que  ”los cuentos imaginados por millares se hacen realidad”. Y qué realidades, a veces premoniciones.

“La casa gris de los espantos”, que  se topa con el lector, hace estremecer a cualquiera; es como si uno estuviera viviendo esos momentos angustiosos de enfrentar lo inesperado.

Diversidad de  temas y  personajes se pasean por sus cuentos, como la adivinación que poco sirve para el personaje, porque sí adivina el número de la lotería sin leer ni mirar, pero cuando “tiene el periódico en la mano”. En ese momento ya no se podría comprar el número ganador.

El autor, Marco Tulio Polo Salcedo.

Su delicada y fina pluma  le inyecta tanto encanto a sus cuentos, que es uno de esos libros  que se lee más de una vez. En los conservatorios de aficionados realizados en Bogotá y Neiva, se reúnen gomosos de la cuentería, y  los comentarios sobre la  obra en verdad son diversos. Hasta para terapia sexual sirve, dicen algunos. ¡A, eso sí, deben leerse el libro y descubrir la respectiva historia .

Otros dicen sentirse duros de criterio cuando repasan ese cuento.  

Marco Polo, que sobresale como escritor y jurista,  siembra los primeros pinitos para su novela que se hace cine, en Armas de Juego termina contando anécdotas de dos o tres expresidentes de Colombia,  que no registran los libros de historia. El autor  opita nos comparte en su obra “la aparición de la Virgen a los diez años”, ¡pero qué virgen¡; en su visión se transforma en una Venus. Se debería leer para disfrutar de su alta calidad o de quien sabe acertadamente entremezclar y  confundir la imaginación con la realidad, ¡pero  hasta el delirio¡.

En Armas de Juego, libro que debiera leer todo adulto, y sobre todo  niños y niñas y adolescentes, se tejen delicadas “puntadas para que vayamos elaborando en pequeño el futuro”.

En todos sus cuentos sale a la superficie   esa su forma de narrar tan amena,  que ahora,  después de más de cuatro años de haber sido editado Armas de Juego  y el éxito  en ventas en Colombia, el autor ad portas de la segunda edición,  busca  conquistar  a los lectores peruanos, bolivianos y ecuatorianos, por lo que próximamente lo veremos difundiendo su libro en Lima, La Paz y Quito.

Las 378 páginas de Armas de Juego ratifican la importancia y exquisito estilo de Marco Polo; no en vano hace una década fue reconocido por  las Naciones Unidas, al ser incluido como  uno de los autores del compendio  Cuentos para no olvidar el rastro, publicado por la ONU.

En su blog Literatura y Mistela lee sus textos desde Youtube.

@luforero4
 
Lo que dice la critica literaria colombiana.
 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario