En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Perú, preparado para ganar a la anemia, y clasificar

En Perú, el partido comienza con la anemia que afecta a un 55,3% de niños de hogares pobres, a un 26,3% de hogares no pobres y al 48.5% niños del programa Juntos y 44.6% de Cuna Más.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


El mejor equipo, que por ahora  irá hasta octubre de este año, está en forma para llegar a la final, reduciendo la anemia del 43.5% al 19%.  Enfrentar la anemia se convirtió en  prioridad de la salud pública. El onceno  lo integran, en primer lugar la lactancia materna, exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Si el número uno padece de anemia, la embarazada recibirá hierro y ácido fólico.

En la alineación le siguen, los potajes  ricos en hierro, que en esto la cocina peruana es experta en el campo de juego. Por eso, las recetas tradicionales fueron  incorporadas con alimentos de origen animal ricos en hierro,  y  así preparar  platos nutritivos para prevenir la anemia en los niños menores de 5 años y gestantes. Para gestantes, la casa aconseja Hurtado Albóndigas, arroz a lo yotún, mousse mundialista, el “AdvinChaufa”, “Puré a lo Farfán“, entre otros. Todos   ricos en hierro, y llevan sangrecita, bofe, bazo e hígado; además son muy económicos.  

En el área del enfrentamiento, hacen presencia  dos alternativas más, el jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses; y el  hierro que igualmente  se suministra en gotas, de 0 a 5 meses más 29 días.

Para no defraudar y entrar a octavos de final, porta la camiseta los controles de crecimiento y desarrollo en menores de 5 años, lo cual contribuye a detectar la anemia. En uno de los ángulos, juega la capacitación, a cargo de Qali Warma, que enseñará a preparar los desayunos y almuerzos escolares, para prevenir la anemia. Literalmente se dará sopa y seco a la anemia.

En un costado,  claramente participa el agua clorada, que se debe entregar a todos los distritos, sobre todo en las poblaciones rurales. Este componente hace parte de la estrategia para vencer  la anemia, y llegar a la final, donde haya cero anemia, o al menos el 19% proyectado. Con éxito, el agua clorada se comprobó en los distritos de Anco y Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica. Próximamente  llegará a Salcabamba (Tayacaja) y Cuenca (provincia de Huancavelica).

Un jugador infaltable, es el seguimiento del Programa, que deben hacer las 25 Diresas (Direcciones Regionales de Salud) después de octubre. En este punto, es imprescindible la administración oportuna de vacunas a los menores.

Con el fin de seguir con vida, el equipo necesita el aporte de la camiseta 10,  que la luce el guerrero, el crack, su capitán el presidente Vizcarra. Sabiendo lo que se va a enfrentar, tiene a sus coequiperos Salud, Inclusión, Mujer y Educación. La cabeza del equipo,  dijo al país, antes de salir al encuentro,  estar  preparados para  la contienda y ganarle a la anemia. Sin un buen marcador no se podría volcar al rival en la final; para esa misión siempre se escoge a Economía. El arquero del equipo son las víctimas de la anemia y sus hinchas, que si los golean, el país sigue perdiendo.

En Perú, la anemia afecta a un 55,3% de niños de hogares pobres, a un 26,3% de hogares no pobres y al 48.5% niños del programa Juntos y 44.6% de Cuna Más.

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario