En OPINIÓN LIBRE |

Denuncian al presidente de la Comunidad Campesina de Chavín ante la Fiscalía de Ica

¿Hasta cuándo los dirigentes comunales chavineros -supuestamente corruptos- vivirán, a sus anchas, gastando sin medida, los millones de dólares provenientes de la extracción minera?

Eusebio Manuel Chuquispuma Chipana, es el nuevo presidente de la Comunidad Campesina de Chavin (Chincha). La encargada oficialmente de negociar con la minera multinacional MILPO NEXA.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

 


Algo muy extraño sucede en Chavín. Las autoridades parecieran que son ciegos y sordos. Y, la Fiscalía Anticorrupción o los fiscales trascienden que tienen el mismo comportamiento falaz contra el pueblo.

 

Hace más de 10 años los comuneros de Chavín, un sector mayoritario, vienen luchando para desterrar la corrupción. Hay denuncias tras denuncias, hasta se ha llegó a la toma de empresa minera. Las protestas chavineras se hallan saturadas. Las autoridades de todo nivel no las ven. Los reclamos del pueblo pareciera que está en el espacio infinito.

 

Puesto que, las contundentes denuncias formuladas han corrido la peor suerte. Fueron a parar al basurero. Muchas tuvieron resultados controvertidos, prevaricadores, de tipo medieval, donde los caciques eran los únicos dueños de la verdad.

 

Los comuneros arguyen que hay detrás de este embrollo monstruoso de 7 cabezas, que desorienta a la masa campesina, y de paso es prueba del poder omnímodo, extra natural, satánica, anidado en Chavín. Un supra poder que maneja y mueve el hilo de la corrupción, supuestamente amparado por el gobierno, que se muere por los millones de dólares. Las autoridades implicadas en el asunto, que por ley debe proteger al pueblo, no les interesa su clamor, ni sus llantos. Usan tapaojos y asunto concluido.

 

 

 

 

                  Los tesoros de Chavín que están en las minas de oro, plata, cobre, y otros metales, han vuelto ciegos a las autoridades y malos dirigentes. Calculamos unos 200 millones de soles han sido despilfarrados en Chavín.                  
 

 

 

Las pruebas salen a cada rato, de cómo se derrocha la plata de los comuneros, llegando al extremo de embriagarse con los olores que despide el oro. Pero las autoridades no saben nada de nada. Se sabe, por boca de los comuneros, que la corrupción es manejada desde Lima, vía teléfono, mediante dádivas o reuniones de los “ingenieros y accionistas”, en locales de 5 estrellas, con damitas de compañía y licores importados.

 

Al vaivén del combo, licores y mujeres, se habrían prostituido los malos dirigentes de Chavín. Millones de soles se hicieron humo. La plata les sobraba hasta para las queridas. Los comuneros se cansaron de denunciar la corrupción que hay en Chavín, y que se institucionalizó con la llegada de Milpo. El último informe dado por la empresa comunal, es bárbaro.

 

Haga clic en el cuadro para agrandar.

 

Ese documento contiene el derroche criminal de la plata del pueblo. Qué más pruebas.

 

Ante casos donde campea la corrupción, y que el pueblo se ha cansado en denunciar,   como son los chavineros, es urgente la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Ica. En Ica, que se sepa, no vemos un solo caso donde está en prisión, los sinvergüenzas, SEUO. De modo, las pruebas sobran, y las autoridades también. Lo que falta es procesar.

 

La minera podía denunciar y salir airoso de sus pretensiones macabras. Tal es el caso la denuncia interpuesta a Eucadio Gutiérrez Solano por un millón de dólares, supuestamente para asustarlo y sentar un precedente sancionador persiguiendo a los denunciantes y a los que dicen la verdad.

 

¿Hasta cuándo los dirigentes -supuestamente corruptos- vivirán, a sus anchas, gastando sin medida, los millones de dólares provenientes de la extracción minera? En el cuadro que se publica, el lector puede observar cómo estos personajes gastan a raudales la plata del pueblo.

 

En tiempo de la alcaldía de José Alberto Navarro Grau, el ex Ministro de Educación, salía airoso de todas las denuncias. Por entonces, la prensa chinchana, publicó el organigrama de la corrupción judicial.

 

Hacemos la denuncia pública porque nos da náuseas escuchar el clamor de los comuneros de Chavín, hace 15 años. Quince años está la mina, y el pueblo sigue igual, en tanto los malos dirigentes se han vuelto millonarios. Y, ¿cuántos jueces y fiscales, estarían en la misma situación de hartazgo y riqueza? No se trata de ser alarmistas, ni menos buscamos el escandalete, sino tratamos que Chavín recupere su estado de postración, y sea encarcelado los corruptos.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario