En OPINIÓN LIBRE |

Carretera Chavín-Azángaro extremadamente mal por inercia de las autoridades soñolientas

La carretera es puerta de entrada de los pueblos y debe estar al día; sin embargo, en Chavín es todo lo contrario. La minera NEXA, el Municipio y la comunidad campesina tienen maquinarias para mejorarlo, pero no hacen nada.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano  

 

Dolor de cabeza, destrozo de llantas y maquinaria sucede por la carretera que en pésimo estado se encuentra entre Chavín y Azángaro (límite), como saldo de la dejadez y testarudez de las malas autoridades que no saben dónde están parados, porque viven en su mundo.

 

En época del ex alcalde Alfredo Peña Castillón y teniendo como gerente a Néstor Mendoza Arroyo, las cosas se solucionaban de un día a otro. Ahora pasan meses y a las autoridades no les interesa, en absoluto, el mejoramiento de las carreteras. El año pasado fue igual. El Gobierno Regional de Ica recién dio una pasada -a la vía interregional- con maquinaria pesada, en el mes de noviembre, cuando la lluvia ya caía. Esto es el colmo de los colmos. En la actualidad, viajar por dicha carretera es arriesgar la vida y la movilidad.

 

El alcalde distrital de Chavín, presidente de la Comunidad Campesina, empresa minera NEXA, el Gobierno Regional de Ica, y a los agentes municipales de los anexos, parecieran que no existiesen. Se trata creemos, que son elementos que están de adorno. El sábado, viajamos a Azángaro, en busca de información. En nuestro retorno -por mala suerte- encontrarnos por la carretera -de una sola vía- altura del puente de Huarasaca, un carro estacionado, sin visos de solución, a unos 90 Km de Chincha, con 4 turistas a bordo, con la llanta pinchada por las piedras, y la maquinaria maltratada, por el pésimo estado de la carretera. Esperamos casi 3 horas para pasar. Una camioneta de electricidad, en ese momento pasó renegando, por la carretea lleno de zanjas y piedras. Los visitantes se lamentaban por el estado calamitoso de la carreta y haber escogido los andes de Chavín y Azángaro para hacer turismo.

 

La carretera en verano.

 

El problema de Chavín falta es por falta de planificación que no tienen las autoridades y la pésima noción de desarrollo. Pues, hacer pequeñas labores de rutina no tiene importancia. Hemos visto el despilfarro de dinero que hacen como si el pueblo careciera de necesidades y urgencias. Los trabajos hechos son de poco trascendencia y valor a nivel distrital y comunal. Los zamarros de la comunidad se olvidaron de su pueblo, al extremo que tienen alquilado el Caterpillar, que pertenece a los comuneros.   

 

La carretera en invierno.

 

La carretera es la puerta de entrada de los pueblos y debe estar al día; sin embargo, en Chavín es todo lo contrario. La empresa minera NEXA, el Municipio y la comunidad campesina tienen maquinarias para mejorar y hacer carreteras, y no hacen nada para el pueblo. Estas entidades es un lastre y atraso del pueblo. En tanto los comuneros viven felices, peleando por la plata. Pará sirve ECOSERM, empresa comunal, acaso, ¿para robar la plata del pueblo?

 

Chavín es un pueblo turístico, por tal motivo hemos presentando 2 proyectos para el desarrollo turístico; el primero fue presentado en 2019, y el segundo en el presente año. El mismo día del último proyecto, hicimos llegar otro proyecto a PROLAN, empresa de Tallo Masías, que nos contestó en 72 horas. Entonces, ¿qué demonios existe en la Municipalidad, Comunidad y NEXA, ¿que no responden hace 2 años?  ¿Cómo podemos despertar a estos enemigos del desarrollo turístico del distrito de Chavín, siendo millonario?   

 

Lamentablemente el pueblo de Chavín tiene mucha plata, al parecer, pero está lleno de ignorantes y sin cerebro. Por la plata de la mina hacen cola y pelean, pero para el desarrollo del pueblo, se quedan mudos y ciegos. La carretera desde las narices de las autoridades está en pésimo estado, ellos no se atinan ni tapar las zanjas, ¿qué se puede esperar?  Recalcamos, no sé por qué razón pelean cuando no tienen capacidad ni ideas de desarrollo, para ser autoridad. La empresa minera feliz y los comuneros llamados calificados, callados, los viejitos con sus mil soles felices y contentos. La triste realidad de Chavín.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario