En EL DISTRITO |

Castrovirreyna y sus distritos de la zona norte reciben ingentes cantidades de dinero

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHOS.

Según fuentes del MEF, la municipalidad de Huachos recibio en el 2020 más de 3 millones de soles del ejecutivo y la provincia de Castrovirreyna casi 60 millones.

Fotomontaje de la alcaldesa distrital de Huachos, René Díaz Villavicencio en su despacho municipal.

 

Por: Esteban Saldaña Gutiérrez - Ingeniero Industrial

 

Parafraseando al gran naturalista y explorador Antonio Raimondi podemos manifestar que "Castrovirreyna es una provincia sentado en un banco de oro". Nuestra historia es triste, es trágica. Se dice que un antepasado nuestro llegó al palacio del virrey Hurtado de Mendoza, llevando barras de plata y solo para que la virreina, María de Castro, sea madrina de uno de sus hijos.

 

Con el brillo en los ojos, por la codicia, la virreina se apareció en Coyca Palca – antiguo nombre de nuestra provincia- con su sequito y la soldadesca, cambio de nombre a Castrovirreyna - en honor a su ego - sometió al pueblo y obligó a revelar la ubicación de las minas de plata. Desde entonces fuimos vilmente explotados y condenados a vivir en los oscuros socavones de nuestras minas, solo para que nuestras riquezas sean disfrutadas por otros.

 

Transferencia de fondos del Ejecutivo

 

Hoy nuevamente nuestra provincia y sus distritos cuentan con ingente cantidad de dinero, entregados por el gobierno central, para la ejecución de obras y proyectos, pero ni una milésima parte de ese dinero llegan a nuestras comunidades, a pesar que estamos considerados como los más pobres de este país pobre en todo.
 

Todo indica que todo ese dinero llega al final a los bolsillos de los alcaldes y familiares, a través de testaferros y empresas fantasmas que se prestan a esquilmar inmisericordemente las arcas municipales.
 

A efectos que la comunidad Castrovirrence tenga conocimiento de los montos que el estado transfiere a las municipalidades distritales voy a publicar los montos exactos que cada municipio recibe del Estado Peruano y este mismo Estado Peruano, a través de la Contraloría General de la Republica, es incapaz de fiscalizar el buen uso de ese dinero y a la luz de los hechos debo decir que se ha convertido en un fantoche, en un ente sordo, ciego y mudo.

 
En lo que va del año nuestra provincia ha recibido algo más de sesenta millones de soles y las municipalidades distritales en promedio dos millones de soles.
 

Donde han ido a parar esos exorbitantes montos de dinero?. Es fácil intuir, es fácil saber. Es hora que nuestra comunidades develen los secretos a través de comisiones investigadoras nacidas y creadas desde su propio seno. Ese es el gran reto, para escarmentar pillos de todas las layas.

 

MEF  Consulta Amigable

 

Monto recibido por la Municipalidad Distrital de Huachos, la Municipalidad provincial de Castrovirreyna y todos los demás distritos de la zona pueden ser buscados en https://apps5.mineco.gob.pe/coronavirus/Navegador/default.aspx del MEF.

 

Haga clic...

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia