En OPINIÓN LIBRE |

César Acuña, llamado también popularmente "Plata como Cancha", bajo la lupa

Fiscalia Anticorrupcion de Lima Centro le abre investigación preliminar fin de esclarecer la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en torno al audio de una reunión con congresistas de su partido APP.

 

 

Por Gustavo Mohme Llona - Editorialista de La República

 

El presidente y fundador de APP, César Acuña, es el candidato al gobierno regional en La Libertad con más denuncias de diversa índole, 67 para ser más exactos. Esta suma ha sido formulada por una organización de control ciudadano que ha revisado todo el historial de quienes aspiran a ocupar el cargo de gobernador en la región del norte peruano.

 

Hay casos de violencia doméstica, plagio, corrupción y el más reciente, una flamante investigación preliminar planteada por la Fiscalía Anticorrupción que verificará si en los audios grabados en forma subrepticia en una reunión partidaria se ha cometido el delito de tráfico de influencias.

 

Acuña siempre ha estado bajo la lupa periodística. Sus casos se han ventilado ante la opinión pública porque se trata de un empresario peruano que además de tener enorme éxito comercial por sus negocios e inversiones en el rubro de la educación, ha intentado una y otra vez saltar del espacio regional y tentar la presidencia de la República.

 

Su organización política ha participado en las elecciones parlamentarias y también ha ganado espacio en comicios municipales. Desde su fundación, APP ha mantenido estratégicamente una presencia política que sin lugar a dudas preserva los intereses comerciales del fundador del partido, que alguna vez se ha definido a sí mismo como poseedor de “plata como cancha”.

 

Esta suerte de protección política de sus intereses es lo que proyecta la conversación de Acuña y el grupo parlamentario de APP. Verbos como “quiero”, “necesito”, son los que más se escuchan en un diálogo grabado y que ha provocado más de un remezón, incluyendo la censura de la presidenta del Congreso, Lady Camones.

 

El grupo parlamentario recibe órdenes. Los intereses personales y políticos del jefe del partido se imponen y se superponen al interés común. Aunque los congresistas han querido negar lo evidente, la opinión pública ha quedado esclarecida sobre dos temas: quién manda en APP y qué persigue Acuña.

 

Cuando la Fiscalía ya se ocupa de ver si hay un componente de delito de corrupción en ese dialogo grabado, queda por debatir cuan antidemocrática es la conducta de este aspirante a ocupar nuevamente el sillón del gobierno regional.

 

Es inaceptable que su agenda personal se imponga sobre la agenda pública y que los intereses subalternos primen en estas organizaciones políticas que hoy buscan una representación ciudadana. Ponerlo bajo la lupa de la opinión pública es una obligación en estas elecciones que se acercan y una necesidad para la transparencia, que es un requisito de quien aspira a cualquier cargo.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario