En OPINIÓN LIBRE |

Chavín pueblo rico y privilegiado en la provincia de Chincha recibe regalos de 3 sitios

DISTRITO DE CHAVIN - CHINCHA.

Tiene 2 minas, una que es de oro y plata llamada "Orco Cobre" y Cerro Lindo de elementos polimetálicos de la multinacional brasilera Nexa. Además recibe millones de soles del gobierno central.

El alcalde del distrito de Chavín, don Richard Solano, es buena gente, regala viveres a todos los chavineros por igual, como todo buen politico andino que ama la democracia "chicha".
El alcalde del distrito de Chavín, don Richard Solano, es buena gente, regala viveres a todos los chavineros por igual, como todo buen politico andino que ama la democracia "chicha".

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


El distrito más rico en la provincia de Chincha es Chavín, pueblo privilegiado por el destino: tiene 2 centro mineros, una mina regalada por los chavineros, de trata de “Orco Cobre”, que es de oro y plata, como reza su nombre, y Cerro Lindo de elementos polimetálicos. Actualmente explotado por Nexa.

 

De este modo, sus pobladores tienen el privilegio de contar con dinero suficiente para solventar sus gastos. Antes de la llegada de Milpo en el año 2003, sus moradores se dedicaban en un 99 por ciento a la agricultura y crianza de ganados, entre ellos había pequeños gamonales que tenía de dominio de ciento de hectáreas y muchos ganados vacunos, caprinos y ovinos. Gente pobre había muy pocos.  No obstante que la mayoría eran personas de condición media tuvieron tantas suertes para que los gobiernos los destinen muchos beneficios y regalos.

 

Del dinero recibido un porcentaje aprovecharon para comprar terrenos en la costa, adquirir móviles, entrar a la actividad comercial y mejorar su ganadería. Se convirtieron además en empresarios. Una forma fácil de hacer dinero.

 

Para cuestiones de aprovechamiento gubernamental y de las empresas, los de Chavín tienen como gen de aparentar pobreza, para el cual se presta de vestimenta, y de la forma de vida que llevan, piden plata y regalos por allá y acá. De este modo, nunca pasan hambruna.

 

 

 

 

                   En la actualidad tienen como sostén a la empresa minera Nexa, Comunidad Campesina y Municipalidad de Chavín. Como tal reciben regalos y beneficios de 3 fuentes. Corren para allá y corren para acá.                   

 

 

 

Milpo, al ver que los chavineros son muy ambiciones y “tarados”, para manejar mejor al grupo, dividió al pueblo en 2 partes. El primer grupo integrado por los viven en Chavín, porque están allí sus terrenos y ganados, que contabilizados son alrededor de 200 personas, de los cuales de extrema pobreza no llegan ni 50. Estas 200 personas fueron bien atendidas por Milpo, la comunidad campesina y Municipalidad distrital.  El segundo grupo integran los de la costa.

 

Según las denuncias hechas por los comuneros de la costa, Milpo no solo dividió al pueblo, sino a la Comunidad Campesina, y se entrometió en la vida de la alcaldía de Chavín. Así de 940 comuneros, se redujeron a unos 600. Muchos fueron sacados y discriminados vilmente. Las personas de la tercera edad lloraron por este motivo. De modo, todos los beneficios fueron para 600 comuneros. Se marginó falazmente a los demás pobladores.

 

 

 

 

                  Esta írrita, falaz e ilegal proceso, tal vez por ignorancia, el alcalde de Chavín Richard Solano ha tomado nota y trabaja para dichas personas. Tal es así que se ha marginado a chavineros de extrema pobreza que viven en la costa.                  

 

 

 

Es más, para el colmo de los colmos, ha repartido bolsa de víveres -destinados por el gobierno para las personas de extrema pobreza- solamente a 200. El gobierno le otorgó 100 mil soles. Debe tenerse en cuenta que esas 200 personas han recibido de a) Municipalidad b) Comunidad c) Nexa. Es decir 3 canastas. Increíble pero cierto.  

 

Urge que las autoridades tomen en cuenta la discriminación bárbara que hay en Chavín. En Chavín hay alrededor 3000 electores (De los cuales hay unos 100 golondrinos), y muchos votan en otros lugares. El alcalde repartió a 200, faltan 2800 electores. Nos referimos a los que viven en Chavín,200, todos no son de extrema pobreza, muchos de ellos trabajan en Nexa, tienen hijos laborando en la mina, y varios son profesionales. En realidad, ellos no merecen bolsas de víveres provenientes del gobierno. Tienen como sostenerse.

 

Los comuneros han denunciado, asimismo, que Chavín es el distrito más corrupto de la región, donde merece investigación. Hace años los fiscales y jueces trabajaron para la minera. El ejemplo típico lo constituye el ex alcalde de Chavín, que fue condenado, siguiendo un proceso amañado. Las pruebas y documentos no le sirvieron para nada. Se denunció de la existencia de la mano negra. El pueblo consternado denunció estos hechos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario