En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

Columna de opinión | ¿Por qué el Perú es un país sísmico?

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERÚ - IGP.

¿Alguna vez te has preguntando por qué ocurren tantos sismos en el país? Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP nos responde a este pregunta importante.

 

Redacción HC

Cada vez que ocurre un sismo en nuestro país, se ha hecho común que las personas se pregunten, ¿Por qué ocurren sismos en el Perú?

 

Las respuestas pueden ser fáciles de comprender o muy complejas cuando usamos terminología científica. Lo que sí es cierto, es que la información histórica para los últimos 500 años, detalla con precisión la ocurrencia frecuente de sismos de elevadas magnitudes que han afectado en gran porcentaje a la ciudad y población.


Tal es el caso del sismo ocurrido en la costa central en el año 1746, en la región sur en el año 1868, y en la región norte de Chile en el año 1877, quizás con magnitudes que sobrepasaron el valor de M8.5.


En aquellos años, las ciudades eran construidas con materiales no adecuados para soportar los sacudimientos del suelo y por ello la gran destrucción y el incremento del número de víctimas. Lo cierto es que los sismos en América del Sur y en el Perú, ocurren debido al proceso de choque frontal de las placas de Nazca y Sudamérica que se desplazan a velocidad del orden de 7 cm/año. Al ser la placa de Nazca más débil, se introduce por debajo del continente dando lugar a una superficie de contacto y desarrollando  fricciones y la consecuente acumulación de esfuerzo y deformación que se libera en forma de ondas cuando ocurre un sismo.


Este movimiento de las placas es continuo en el tiempo y por lo tanto, siempre van a ocurrir sismos, con mayor continuidad los de menor magnitud y los de mayor magnitud  con periodos de tiempo largo. Asimismo, producto de la colisión de placas, el borde costero de América del Sur se levantó y formó la Cordillera de los Andes, generando importante deformación en su superficie que al final, dieron origen a fisuras de variadas longitudes llamadas fallas tectónicas, que también generan sismos, pero de menor magnitud y frecuencia. Finalmente, la placa oceánica o de Nazca al introducirse por debajo del continente alcanza la profundidad de 120 km, a partir de la cual continúa su desplazamiento de manera casi horizontal hasta llegar por debajo de las ciudades Yurimaguas y Pucallpa, por ejemplo.


Desde la región Ayacucho hacia el sur, la placa oceánica se introduce de manera directa al interior de la Tierra alcanzando profundidades del orden de 350 km. Este modo diferente de introducir la placa de Nazca en la región sur permite la formación de volcanes.


Conocido y comprendido lo ya dicho, se debe entender que realmente vivimos en un país dinámicamente muy activo y no solo por la ocurrencia de sismos, sino de lluvias extremas, deslizamientos e inundaciones. En esta condición es necesario pensar en prepararnos y aprender a convivir con la naturaleza, que al final nos provee todos los recursos para desarrollarnos como sociedad y persistir en el tiempo. La Tierra tiene vida y por ello, desde el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia