En OPINIÓN LIBRE |

Comunicado del Mincul sobre el llamado "mantel de chifa" boliviano | VIDEO

En relación a las declaraciones vertidas por el congresista de la República, Juan Carlos Lizarzaburu, el Ministerio de Cultura del Perú informa lo siguiente:

Las dos reprentaciones historicas del llamado bandera wiphala del imperio Inca. Una de 1970, creado y confeccionado por un tal Raul Montesinos dueño de Radio Rural o Tawantinsuyo de Bolivia y la otra data de obras pictorales de la Escuela Cuzqueña de la época colonial peruana. Ninguna corresponde al imperio Inca ni mucho menos a los gloriosos imperios pre-incaicos.
Las dos reprentaciones historicas del llamado bandera wiphala del imperio Inca. Una de 1970, creado y confeccionado por un tal Raul Montesinos dueño de Radio Rural o Tawantinsuyo de Bolivia y la otra data de obras pictorales de la Escuela Cuzqueña de la época colonial peruana. Ninguna corresponde al imperio Inca ni mucho menos a los gloriosos imperios pre-incaicos.

 

 

En relación a las declaraciones vertidas por el congresista de la República, Juan Carlos Lizarzaburu, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente

 

 

Así fue que nació la hoy llamada “bandera del Tahuantinsuyo”.

 

La aparición de la bandera de siete franjas horizontales ocurre en los años 1970. Radio Tawantinsuyo era una radiodifusora local fundada en 1948 por el canchisino Raúl Montesinos Espejo inicialmente con el nombre de Radio Rural. Se dedicó a la transmisión de música folclórica y alcanzó gran difusión y audiencia. En 1973, hacia el vigésimo quinto aniversario de la emisora, Montesinos propuso la bandera arco iris presentándola como propia de los incas. La gerencia de la cervecera Cervesur auspició con S/.500 la confección de una bandera que fue trasladada en procesión desde el local de la radio en la Av. El Sol hasta la Plaza de Armas, donde fue izada. Lamentablemente Montesinos nunca proveyó de estudios que prueben la idoneidad de este modelo de bandera y fue aceptado de facto sin mayores pruebas.

 

El peruano Raúl Montesinos con su primera bandera multicolor pagado la confección por una cerveceria.

 

Cinco años después, el 9 de junio de 1978, la Municipalidad del Cuzco adoptó la bandera como oficial a propuesta del profesor Mario Cutimbo Hinojosa, a la sazón regidor e Inspector de Cultura del municipio, mediante Resolución Municipal N° 17 de esa misma fecha.

 

María Rostworowski, reconocida historiadora, asegura, con toda claridad y convicción: «(...) los incas no tuvieron esa bandera: Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella. Separemos de una lado las cosas verídicas, serias y reales, de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla».

 

El uso de la wiphala como estandarte parece haberse originado en alguna medida durante el periodo colonial. Existen dos representaciones de ángeles hechas en el estilo de la escuela cuzqueña. La primera es un cuadro del siglo XVIII, titulado Gabriel Dei y localizado en la Iglesia de Calamarca, muestra al ángel Gabriel a modo de arcabucero portando una bandera ajedrezada de forma muy similar a las figuras de los quiru precolombinos; el cuadro es de posible autoría del Maestro de Calamarca.10?11? La segunda es un cuadro sin título del siglo XVII o xviii.8?

 

 

La Academia Nacional de la Historia del Perú (asociación de historiadores más importante y prestigiosa del país, sucedánea del Instituto Histórico del Perú), señaló que «(El) uso oficial de la mal llamada Bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico». Los cronistas como Guamán Poma de Ayala, Garcilaso de la Vega y etc., entonces, habrían analizado las costumbres del Tahuantinsuyo desde una visión general y occidental mas no ajustada a la realidad inca.

 

El notable historiador Juan José Vega (1932-2003) y la folclorista Alfonsina Barrionuevo, entre otras destacadas personalidades, se pronunciaron sobre la Bandera del Tahuantinsuyo, basados en textos de los siglos XVI Y XVII, cuestionando el que las banderas hayan sido elementos insertados por la fuerza a la cultura incaica, ajena a este tipo de iconizaciones.

 

Con el politico aymara boliviano Evo Morales el wiphala se convierte en el símbolo de la izquierda "caviar" revindicadora latino americana hasta el día de hoy.

 

 

 

Grupos del narcoterrorismo peruano también lo utilizan como símbolo emblemático.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario