En OPINIÓN LIBRE |

Comunidad de Chavín va de mal en peor por el continuismo, traición y corrupción

Pero la minera brasilera Nexa Milpo va tener que ajustar las cuerdas porque ahora ya no hay un alcalde servil a su disposición como era antes.

Milpo no ha logrado el control absoluto del pueblo de Chavín. Tiene ahora un tremendo obstáculo que es el alcalde de Chavín Richard Solano, un chavinero de la nueva generación que no se pone de cuatro por unos centavos.
Milpo no ha logrado el control absoluto del pueblo de Chavín. Tiene ahora un tremendo obstáculo que es el alcalde de Chavín Richard Solano, un chavinero de la nueva generación que no se pone de cuatro por unos centavos.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Hace 15 años se instauró la minera Milpo. Desde entonces un pequeño grupo de comuneros se pusieron del lado de la inversión minera con la cantaleta que la llegada del papá dinero, significaba el desarrollo de Chavín, y los opositores fueron acusados enemigos de la inversión y del progreso del pueblo.

Fue la época en que los directivos de Milpo, hicieron regalos plata por allá y acá y enseñando dólares. Felices los pueblecitos de Chavín recibían las dádivas y migajas; petróleos, donaciones y movilidad. Entonces los dirigentes de Chavín, que andaban con sus chaplitas y sombreros de paja, comenzaron a frecuentar, a costo de Milpo, los restaurantes, hoteles, donde comenzaron saborear licores buena calidad y comida a “la carta”, tras esto recibían algunos sencillos, igual que los mozos de los restaurantes. Los líderes comuneros asistieron a lugares donde solo “gringos” entraban.

Entonces, aparecieron los fieles y lazarillos de la milpo, defendiendo a capa y espada a la empresa minera, entregando su cuerpo y alma. Más allá los comuneros esperando los regalos, sin saber que, internamente los dirigentes comían y bebían abrazados, como recién enamorados.

En los primeros años, 2004 …, escuchamos que Milpo traía plata para el pueblo, siendo una empresa donde había cero contaminaciones, entre los defensores estaban Víctor Bonifacio Peve Palomino, entonces Alcalde de Chavín y Raúl Vilcamiza Manrique, regidor. Pasaron los años, el grupo a adictos a Milpo y amantes a la plata, fueron aumentando hasta coinvertirse prácticamente en un cuadro sólido, donde se unieron gatos, pericotes y ratas. El destino de Chavín pasó al segundo plano.


 

La minera Nexa Milpo contó con el respaldo de los malos dirigentes comunales, que de pastores se convirtieron en millonarios.

 


Los reclamos y las protestas se hicieron sentir desde el año 2004. Pero los protestantes poco a poco fueron asimilados por Milpo y los malos dirigentes, quedándose pocos luchadores a favor del pueblo. De tal modo, la minera contó con el respaldo de los malos dirigentes comunales, que de pastores se convirtieron en millonarios.

Al año siguiente se concretó el convenio marco donde firmaron el trio Milpo-Comunidad-Municipalidad, evidentemente controlado por Milpo. Milpo a sabiendas que Chavín estaba lleno de minerales necesitaba dominar a la comunidad y el gobierno municipal para operar libre sin detractores Cuando todo iba muy bien y había amorío entre el trio de los firmantes del convenio marco, sale elegido Raúl Solano De la Cruz como presidente de la Comunidad, que representaba a los que veían con malos ojos la alianza de ciertos comuneros y Milpo, que controlaban al pueblo. Ante este desfaz Milpo y los comuneros traidores se dieron cabezazos al suelo.  Desesperado Milpo de haber perdido a uno de los firmantes: el municipio; desde la oscuridad, emprendió una campaña de demolición contra Solano, hasta lograr que el poder judicial, lo sentencie, contraviniendo la verdad, con prurito de no haber entregado la movilidad de la comunidad.

Los opositores a la mina habían crecido, fue entonces que Raúl Solano De la Cruz llega a la alcaldía de Chavín. Una verdadera piedra filuda en el zapato de Milpo. Los defensores de Milpo no descansaron en paz, hasta lograr la vacancia de Raúl Solano De la Cruz. Rizas, abrazo, festejos por parte de los defensores de Milpo.

La alegría le duró poco, pues Milpo nuevamente sufrió el revés. Ricardo Solano De la Cruz, salió elegido nuevamente alcalde, periodo 2019-2022, contra todo pronóstico y campaña satánica. Pues el candidato ganador Richard Solano asimiló el descontento del pueblo y llegó la alcaldía.

A Milpo solo le queda ganar las elecciones comunales, 2019-2020, para continuar su dominio que tenía con los presidentes: Raúl Vilcamiza Manrique y Juan Peve Chuquispuma, y para su suerte consigue el triunfo de la lista donde iba el hijo de la hermana del presidente cesante, lo que significa el continuismo.  En este triunfo se habrían unido los grupos de Alfredo Peña Castillón, Oscar Vilcamiza Manrique y Víctor Peve Palomino, todos fieles a Milpo, según digo el ex alcalde Raúl Solano De la Cruz.

En conclusión, Milpo no ha logrado el control absoluto del pueblo de Chavín. Tiene un tremendo obstáculo que es el alcalde de Chavín Richard Solano De la Cruz. Veremos qué sucede en los años posteriores.

NB: Los artículos publicados en esta sección de Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario