En LO ÚLTIMO |

Congreso autoriza otro viaje de Dina Boluarte a los EE.UU.

Esta vez es para participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), que se realizará en San Francisco, California, del 15 al 17 de noviembre.

Foto de archivo con el presidente Biden durante su visita a Washington hace solo pocos días atrás.

 

Este viaje sería el quinto en cuatro meses.

 

 Su último viaje a los Estados Unidos -del 1 al 4 de noviembre- provocó la renuncia de su ministra de RR.EE. y renuncia del Embajador peruano en EE.UU.

 

 

Redacción HC

El Pleno del Congreso autorizó a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, salir temporalmente del territorio nacional con el objeto de participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia — Pacífico (APEC) y sus eventos conexos.

 

La Resolución Legislativa nro. 6352-2023 que fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, otorga permiso a la mandataria para salir del territorio nacional del 14 al 18 de noviembre de 2023, con el objeto de viajar a la ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de América.

 

La solicitud de permiso fue sustentada previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, quien acudió a la sesión del Pleno por iniciativa propia.

 

Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) mostró su disconformidad de otorgar el permiso y sugirió que la jefa de Estado participe de manera remota, a través de una teleconferencia.

 

En la misma línea, los parlamentarios Héctor Acuña Peralta (UDP), Elías Varas Meléndez (PB), Wilson Soto Palacios (AP) manifestaron que se requiere la presencia de la presidenta de la república en el país solucionando los problemas internos y que el canciller represente al país en el Foro APEC.

 

Por su parte, los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BM), Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), Eduardo Salhuana Cavides (APP), señalaron la importancia del foro y en ese sentido debe aprobarse la autorización para que la mandataria pueda participar.

 

Cabe indicar que las actividades de la presidenta de la república incluyen su participación en la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC (16 y 17 de noviembre), en la que los líderes de las 21 economías miembros del foro abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico sobre la base de las prioridades propuestas por la economía anfitriona y que harán énfasis en la imperiosa necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación a los efectos de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia