En CORONAVIRUS |

Covid-19: Vacuna bivalente, única dosis a aplicar en el proceso de vacunación

El Gobierno ha publicado una serie de nuevas directivas a regir en todo el territorio nacional. Una de estas es el uso exclusivo de la vacuna bivalente como única dosis a aplicar en el proceso de vacunación.


A fin de prevenir y reducir la trasmisión del Covid-19, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), aprobó y publicó el último fin de semana en el Diario Oficial El Peruano, la Norma Técnica de Salud N° 208, la cual dispone una serie de nuevas directivas a regir en todo el territorio nacional.

 

Una de estas medidas es el uso exclusivo de la vacuna bivalente como única dosis a aplicar en el proceso de vacunación.

 

Asimismo, el texto señala que no es requisito haber recibido vacunas monovalentes previas para aplicarse la dosis de refuerzo. Es decir, una persona no vacunada contra el Covid-19 puede acceder a la vacuna bivalente. De la misma forma, aquellos ciudadanos que recibieron una o hasta cuatro dosis monovalentes también pueden aplicarse esta nueva vacuna.

 

También se precisa que el esquema de vacunación que se administró con las vacunas monovalentes hasta agosto del 2023 hace referencia al esquema inicial para garantizar una primera respuesta inmunológica suficiente.

 

Una persona no vacunada contra el COVID-19 puede acceder a la vacuna bivalente. De la misma forma, aquellos ciudadanos que recibieron una o hasta cuatro dosis monovalentes también pueden aplicarse esta nueva vacuna.

 

Según indica la normativa, esta es de “aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos y privados” donde se suministre la vacuna contra el Covid-19.

 

Vale precisar que la vacuna bivalente tiene dos componentes: la cepa original del virus de Covid-19 y otra que corresponde a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, por ello ofrece una mejor protección.

 

¿Quiénes se deben vacunar?

 

Todos los menores desde los 6 meses hasta los 4 años que no hayan recibido ninguna dosis anterior podrán aplicarse dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días de intervalo. En tanto, aquellos que sí hayan recibido una dosis deberán inocularse una dosis de la vacuna bivalente, siempre y cuando haya pasado un periodo de 3 meses o más desde la última inoculación.

 

La población comprendida entre los 5 y 59 años, en caso no tenga ninguna dosis previa, podrá acceder a una vacuna bivalente de forma directa. Si tuvieren una dosis aplicada o más, deberán colocarse otra dosis de la vacuna bivalente siempre y cuando haya pasado 3 meses o más desde la última dosis.

 

Por otro lado, para las personas de 60 años a más que no tengan ninguna vacuna contra el Covid-19 podrán aplicarse hasta dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días de intervalo. Si tuvieran una o más dosis ya aplicadas, podrán ponerse la primera dosis de la bivalente luego de 3 meses de la última vacuna y, tras ello, la segunda dosis después de 4 meses de la primera.

 

En lo que respecta a la vacunación para madres gestantes, si tuvieren una dosis aplicada o más, podrán acceder a una dosis de la bivalente a partir de la semana 12 de gestación.

 

Mientras tanto, para el personal de salud, si tuvieran una dosis aplicada o más, podrán inocularse con una vacuna bivalente si es que ya pasaron 3 meses o más desde la última inmunización. De no tener dosis previas, podrán acceder directamente a esta nueva vacuna.

 

La vacuna bivalente tiene dos componentes: la cepa original del virus de Covid-19 y otra que corresponde a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, por ello ofrece una mejor protección. (
 

Grupos prioritarios:

 

El Minsa ha establecido que los grupos prioritarios que deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente son los mayores de 60 años, pacientes oncológicos o trasplantados, inmunocomprometidos y personas con comorbilidades (diabéticos, asmáticos, hipertensos, pacientes con cardiopatías, con enfermedad renal, etc).

 

Por ejemplo, en el caso de los mayores de 60 años, ellos requieren dos refuerzos de la vacuna bivalente en un intervalo de 4 meses. Mientras que los pacientes oncológicos, inmunocomprometidos y pacientes con comorbilidades necesitan dos dosis de la bivalente, pero en un intervalo de 2 meses.

 

En el caso de los pacientes oncológicos o con comorbilidades que no hayan recibido ninguna vacuna contra el Covid-19, requieren hasta 3 dosis de la bivalente en un intervalo de 28 días entre cada vacuna.

 

Para aquellos con trasplante de médula ósea, podrán acceder directamente a 3 dosis de la bivalente. La primera, a los tres meses del trasplante; la segunda, a los 28 días después de la primera y, la tercera, a los 28 días de la segunda.

 

Cifras de la vacunación

 

A la fecha, se han aplicado 1′763.030 dosis de la vacuna bivalente a personas de 18 años a más en el país, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa. Es decir, existe actualmente una cobertura del 17,52% de esta vacuna en el territorio nacional.

 

Las regiones con mayor cobertura son:

 

    Áncash (30,01%)
    Callao (26,80%)
    Lima Metropolitana (25,39%)
    Lima Provincias (23,95%)
    Tumbes (22,35%)
    Ica (22,10%)
    La Libertad (19,36%)
    Junín (17,60%)
    Pasco (16,43%)

 

Los grupos prioritarios que deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente son los mayores de 60 años, pacientes oncológicos o trasplantados, inmunocomprometidos y personas con comorbilidades. (Foto: Gobierno del Perú)
Los grupos prioritarios que deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente son los mayores de 60 años, pacientes oncológicos o trasplantados, inmunocomprometidos y personas con comorbilidades. (Foto: Gobierno del Perú)

 

Grupos de riesgo

 

Asimismo, así va la inmunización con la vacuna bivalente en los siguientes grupos de riesgo:

 

    Personas con enfermedades raras y huérfanas = 1.708
    Personas con trastornos mentales = 630
    Pacientes oncológicos = 1.041
    Síndrome Down = 130
    Pacientes con hemodiálisis = 113
    Personas en espera o con trasplante de órgano = 76

 

Para el presente año, la meta del Minsa es aplicar alrededor de 3 millones de vacunas bivalentes, principalmente a los grupos vulnerables.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia