En CORONAVIRUS |

Desarrollo psicomotriz en menores de edad se vio afectada por pandemia Covid-19

PANDEMIA COVID-19.

La poca interacción social entre contemporáneos, así como la escasa o nula actividad motora durante la primera y segunda ola por coronavirus evidenció una mayor dificultad del aprendizaje psicomotor.

 

El desarrollo infantil temprano, proceso fundamental en la construcción de capacidades del niño durante los primero años de este se vio afectada considerablemente debido a las restricciones por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, detectándose factores de riesgo en el menor que, desafortunadamente, serán visibles en su vida adulta perjudicándolo y haciendo más difícil su participación en la sociedad, así lo informó la doctora Yolanda Pilar Cuya Martínez, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
 

De igual forma, la especialista declaró que la poca interacción social entre contemporáneos, así como la escasa o nula actividad motora durante la primera y segunda ola por coronavirus evidenció una mayor dificultad del aprendizaje psicomotor, así como disminución en habilidades sociales y desarrollo del lenguaje, siendo este último de principal preocupación ya que se han visto casos en niños de 2 y 3 años de edad con complicaciones en la elaboración de oraciones simples.
 

Adicionalmente, recomendó que el padre de familia debe tener especial cuidado con el tiempo que el menor dispone al usar aparatos tecnológicos, pues el uso prolongado de dispositivos electrónicos resulta nocivo en esta etapa del infante en donde el cerebro del menor aún está en desarrollo. La doctora Cuya precisó que es mejor impulsar al niño a descubrir nuevas actividades o pasatiempos que aporten a su crecimiento, así como realizar caminatas y desarrollar el juego educativo al aire libre teniendo presente los protocolos de bioseguridad. 


 

“La actividad física puede ser complicada en contexto de pandemia, pero eso no es motivo para dejar de hacerlas. Podemos apartar un espacio en casa o departamento y adaptarlo para que el menor pueda hacer saltos o bailes, en el caso de los pequeños, o bicicleta estacionaria en caso de los más grandes.” asegura la doctora Yolanda Cuya.
 

Finalmente, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha venido replanteando, de forma activa durante el estado de emergencia, los mecanismos de atención poniendo a disposición de los pacientes terapias y rehabilitación presencial, por la consulta externa, en pacientes continuadores siendo ejercicios o tratamientos establecidos. Asimismo, terapias virtuales mediante tele consultas llamando al número 713-6800, en donde el profesional de la salud identificará el problema y orientará al padre de familia para que el niño logre un crecimiento y desarrollo adecuado, sin poner en riesgo su salud y la de su familia.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia