En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

Descubren fardo funerario perteneciente a cultura Ichma dentro de vivienda en Lurigancho

Lo que parecía una obra de remodelación en una vivienda ubicada en Los Sauces, San Juan de Lurigancho, se convirtió en importante descubrimiento arquelógico. Hallaron un fardo funerario perteneciente a la cultura Ichma.

Fue un sistema de un señorío preinca situado en el Valle del Rio Lurin, que luego fue absorbido por el Imperio Inca y reorganizado como wanami (provincia). Para los incas se les conocía como Pachakamaq (Pachacamac) - VIDEO
Fue un sistema de un señorío preinca situado en el Valle del Rio Lurin, que luego fue absorbido por el Imperio Inca y reorganizado como wanami (provincia). Para los incas se les conocía como Pachakamaq (Pachacamac) - VIDEO

 

Lo que parecía una obra de remodelación se convirtió en un importante descubrimiento para el arqueólogo Julio Abanto, quien halló en una vivienda ubicada en Los Sauces, San Juan de Lurigancho, un fardo funerario perteneciente a la cultura Ichma.

 

“Hemos encontrado una cámara funeraria de más de 4 metros de profundidad. En su interior había tres fardos funerarios, dos de ellos múltiples, es decir, que había más de un individuo”, señaló Abanto.

 

 

 

 

La acción arqueológica demoró cinco días y contó con la participación de diferentes especialistas del Ministerio de Cultura.

 

“La zona de Los Sauces fue parte de un curacazgo local llamado Lurigancho, la capital de este lugar era Mangomarca, pero a la llegada de los incas se usaba para administrar a la población que vivía en esta zona”, enfatizó el

arqueólogo.

 

 

 

Dentro de los fardos se hallaron objetos en plata y cobre, lo que haría pensar que se trataría de una familia de élite de la época inca.

   

“Lo que queremos es poder estudiar estos cuerpos, hacer la necropsia y estudios de ADN para determinar su procedencia e importancia dentro de la cultura Ichma”, indicó Julio Abanto.

 

“Hemos encontrado un individuo que tiene pulseras de plata, discos de metal, tenemos la intención de solicitar la custodia para hacer una investigación más avanzada y un acto de preservación”, finalizó.

 

 

Fuente: La Republica

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia