En OPINIÓN LIBRE |

“Día Internacional de la Mujer”

Viva las Mujeres de del distrito de San Juan de Yánac (Chincha), del Perú y del mundo entero. Especial mención a las mujeres ucranianas por su pundonor sin límites.

 

 

 
  David Vilcapuma
- Profesor/Escritor

 

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el día internacional de la mujer, su finalidad es poder recordar a quienes fueron las pioneras en las demandas de derecho e igualdad de oportunidades.

 

Varios sucesos de importancia marcan esta fecha importante, como una conferencia internacional en Dinamarca, un levantamiento de mujeres rusas, una protesta de mujeres en manhattan, y una ocupación de trabajadoras neoyorquinas.

 

Entre ellas están las mujeres valerosas y ejemplares de del distrito de San Juan de Yánac, también está. María Laura Esther Rodríguez Dulanto (Supe, 18 de octubre de 1872 - Lima, 6 de julio de 1919), fue la primera peruana que logró ingresar a la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1892), egresando como la primera Médica Cirujana del Perú en 1900, así como la poetisa Blanca Varela, Dida Aguirre, nació en Perú en 1953, es poeta y docente universitaria. Sarita Román, una vecina y política de los Barracones del Callao, entre muchas otras.

 

Quiénes abren el camino a las miles de mujeres que hoy cumplen roles en el espacio público y privada, entre ellas las profesionales y técnicas de la salud, que hoy representa a miles de mujeres y otras tanto que cumplen responsabilidades familiares y sociales.
 

Estas responsabilidades muchas veces no son reconocidas, pero sin duda son fundamentales para el desarrollo de las familias y comunidades a pesar de los avances culturales y normativos de nuestra sociedad. Persistiendo la desigualdad de género que se expresan de distinta manera en nuestra vida diaria, las que repercuten negativamente en la Salud de las Mujeres, afectando también su entorno.

 

En el marco de esta conmemoración. El informativo Huchos.com y este modesto servidor valoramos y saludamos estos logros y los invitamos a reflexionar en conjunto para avanzar en igualdad de derecho y oportunidades.

 

Viva las Mujeres de del distrito de San Juan de Yánac.

Viva las mujeres del Perú.

Viva las mujeres del Mundo.

Feliz día de la Mujer.


Chincha, febrero de 2022.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario