En OPINIÓN LIBRE |

La mujer yanina revalora el arte del bordado a mano

Desde pequeño vi a mujeres y niñas bordando a mano por los cerros cuando pastoreaban sus animales, siempre me deslumbró el primor de sus labores, las formas de sus dibujos y el cromatismo de sus colores.

Esther Chávez V. mostrando el acabado de su trabajo.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez

Licenciado en Educación


Los bordados a mano son ancestrales y son parte de nuestra cultura, pero no lograron adaptarse a la moda y eso es lo que se busca revertir razón por la cual queremos hacer un especial homenaje a todas las mujeres bordadoras a mano especialmente del distrito de San Juan de Yánac (Chincha)  y sus cinco anexos.

 

Pues a través de su maravilloso trabajo de arte tomé el primer contacto visual con la forma y el color, que tan sorprendentemente me han influido a lo largo de mi infancia, cuando inquieto disfrutaba a mi manera de esa linda etapa de mi niñez.

 

A la tía Teodosia Vilcapuma Quispe (QEPD), a mi hermana Maximina Vilcapuma G, recordando con ternura como quitando tiempo a su ansia de diversión juvenil, iba bordando a mano sus manteles, pañuelos con primorosos resultados.

 

A las sobrinas Nancy, Jessica Canchari Vilcapuma, a mis promociones de la educación primaria. Eda, Elisa Saravia Quispe, Julia Chávez Canchari, entre  muchas otras  mujeres que llevan el bordado a mano en la sangre, nuestro reconocimiento a todas ellas.

 

Desde pequeño vi a mujeres y niñas bordando a mano por los cerros cuando pastoreaban sus animales, siempre me deslumbró el primor de sus labores, las formas de sus dibujos y el cromatismo de sus colores.

 

Mi curiosidad de niño me llevó a buscar entre arcas y baúles de mamá, entre ellos encontré bellas piezas de manteles e indumentaria. Esto marcó de alguna forma mi predilección por los temas artísticos que me llevaría más tarde a la práctica.

 


Una tradición que no muere, esta es una cortesía de. Eda Saravia Quispe

 

También fueron las religiosas franciscanas, quienes introdujeron a la población en la técnica del bordado como fuente de ingresos, las mismas que se desarrollaron a partir de entonces con la creatividad de las mujeres como en el caso del distrito San Juan de Yánac.

 

El informativo Huachos.com y este modesto servidor propicia la revaloración de la creatividad del arte del bordado a mano.

 

Chincha, octubre de 2021  

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario