En OPINIÓN LIBRE |

Dina Boluarte registró 800 reuniones en su despacho en lo que va de su gestión

Su antecesor, Pedro Castillo, llegó a recibir 2.948 –el triple– de visitantes de diferente perfil en solo su primer año. Los ministerios más asiduos son Interior, con 75 reuniones registradas, Defensa, con 57 y la Dini, 76.

La mandataria apurimeña es quien más encuentros ha ingresado con funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia, con 76 hasta la fecha. Pedro Castillo —hoy preso por liderar un fallido golpe de Estado— registró 25 visitas de funcionarios de la DINI en su primer año de gestión. (Fotomontaje solo a titulo indicativo).
La mandataria apurimeña es quien más encuentros ha ingresado con funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia, con 76 hasta la fecha. Pedro Castillo —hoy preso por liderar un fallido golpe de Estado— registró 25 visitas de funcionarios de la DINI en su primer año de gestión. (Fotomontaje solo a titulo indicativo).

 

En sus 404 días como presidenta de la República, Dina Boluarte ha registrado 800 visitas a su despacho en Palacio de Gobierno. De ellas, 413 correspondieron a ministros de Estado, funcionarios de sectores del gabinete y empleados de instituciones públicas. Los ministerios más asiduos son Interior, con 75 reuniones registradas, y Defensa, con 57. También están Economía y Justicia, con 35 visitas cada uno, y el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con 32.

 

En la información pública analizada por ECData, este Diario identificó 105 encuentros entre la mandataria y personas naturales o particulares. Otro dato importante es el número de reuniones registradas con miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que alcanzan las 76 a la fecha. De hecho, de los últimos cinco gobiernos, Boluarte es quien más registros guarda con jefes o integrantes de esta entidad estratégica adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.+

 

Boluarte Zegarra también ha recibido en repetidas ocasiones a directivos y efectivos de las instituciones armadas: en total, son 31 reuniones con funcionarios de la Policía Nacional, 16 con miembros del Ejército y otras 10 con representantes de la Fuerza Aérea y de la Marina de Guerra. Por el lado político, la jefa del Estado acumula 16 encuentros en su oficina con parlamentarios, además de 17 con autoridades subnacionales, entre gobernadores regionales y alcaldes.

 

Alcance político

 

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, registra 34% más reuniones que Boluarte. De acuerdo con el histórico de visitas a la PCM, Otárola Peñaranda ha encabezado 1.212 encuentros en su despacho, de los cuales 385 correspondieron a ministros u otros funcionarios de sector, y 106 a individuos que se presentaron a título personal. Es de resaltar que, además, el jefe de gabinete ha tenido mayor contacto con políticos: 103 visitas de gobernadores regionales o trabajadores de esas dependencias, 80 de alcaldes o funcionarios de municipalidades, y 89 visitas en total correspondientes a congresistas de la República o asesores de ese poder del Estado.

 

Para el analista político y director de GFP, Jeffrey Radzinsky, el papel de Otárola en el régimen ha sido esencial para generar canales de comunicación política. Agrega que “más que por sus intervenciones en el sector Defensa y porque demostró habilidad política, Otárola pasó a ocupar y mantenerse en la PCM porque es de confianza de la presidenta”. “Pero no podemos ignorar los bajos niveles de aprobación ciudadana. No vemos una sensación mixta de una población que califica mejor a Otárola. En este caso, todo el gobierno está desaprobado, incluyendo a su jefe de Gabinete en un mismo nivel que la presidenta de la República”, cuestionó. En la última encuesta de Datum, los entrevistados calificaron con solo un 10% de aprobación tanto a Boluarte como a Otárola.

 

Inteligencia

 

Según las cifras comparadas, el expresidente Pedro Castillo —hoy preso por liderar un fallido golpe de Estado— registró 25 visitas de funcionarios de la DINI en su primer año de gestión. Boluarte, en poco más de un año, transparenta haber tenido 76.

 

En diálogo con El Comercio, el exjefe de la DINI y general PNP en retiro, Danilo Guevara, señaló que esta agencia adscrita a la PCM para el suministro de información estratégica y el seguimiento de factores de amenaza contra la seguridad nacional y la gobernabilidad democrática tiene, necesariamente, que mantener un contacto fluido con los jefes de Estado.

 

“La DINI depende del presidente o de la presidenta y está constituida para darle información. Resulta normal que, en este caso, la presidenta Boluarte registre visitas continuas de miembros de la DINI. Lo que sí es recusable es lo que ocurría en el gobierno de Pedro Castillo, con personas que le proveían información en forma de asesores en la sombra y en donde los enlaces de Palacio de Gobierno con la DINI no lo conformaban personas con conocimiento de las funciones o la importancia de una agencia de inteligencia”, comentó Guevara.

 

Fuente: El Comercio

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario