En OPINIÓN LIBRE |

Durante la pandemia el sabio Bruno Castillón inventó el Respirador Mecánico contra el virus (III)

El invento "Ventilador manual volumétrico" desarrollado por Bruno Castillón Lévano de la PUCP, fue el ganador del Premio General del Concurso de Invenciones | VIDEO

Este dispositivo se encarga de entregar al paciente un flujo de aire debidamente presurizado y con elevadas concentraciones de oxígeno a un ritmo apropiado a sus condiciones de convalecencia. (Foto a titulo indicativo solamente)
Este dispositivo se encarga de entregar al paciente un flujo de aire debidamente presurizado y con elevadas concentraciones de oxígeno a un ritmo apropiado a sus condiciones de convalecencia. (Foto a titulo indicativo solamente)

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista

 

“Respirador Mecánico Manual” logró ganar, siendo este invento un excepcional trabajo de investigación del grupo que dirige Bruno, en la PUCP, hecho en su casa, porque está prohibido trabajar en la universidad.

 

¿Cómo logró Bruno Castillón Lévano, hijo de un modesto campesino del distrito de Chavín, llegar a la Pontifica Universidad Católica del Perú? Bruno, Había terminado su secundaria en el colegio Industrial, faltándole recursos para seguir estudios superiores, no le quedó otra alternativa que viajar a Lima. En la capital para un provinciano es difícil encontrar trabajo. Ese fue el problema de él. Leyendo periódicos en los puestos de venta, un día pensó salir al norte, con dirección a Cajamarca. Preparó su equipaje: una caja con sus libros y elementales objetos de electricidad. Al lugar donde iba nunca había llegado. Partió luego, en un bus hacia el norte. Llegó a Trujillo. Allí ya no tenía plata para avanzar. Tomó el libro de sus sueños. “Baldor” fue vendido. Con esa plata llegó a Cajamarca. En ese departamento trabajó al lado de un reparador de objetos eléctricos como radio, TV y otros. Un determinado día le hacen una llamada urgente, para reparar un televisor. Llega a sus manos un televisor gigante, que nunca lo había visto, y que nadie lo podía reparar.  Bruno, aceptó el reto, que 2 personajes trajeron el televisor -en un 4x4.   Pasó un día y otros días revisándolos, lamentando haber recibido. Continuó con su responsabilidad, más por orgullo que, por ganarse un centavo.  Logró reparar lo imposible para los técnicos que no pudieron resolver el problema.

 

En Cajamarca estudió veterinaria, profesión que no lo terminó. Entonces optó por estudiar enfermería. Uno de los días -durante su práctica profesional- vio morir a un neonato por falta de oxígeno. Entonces le nació la idea de fabricar un equipo para neonatos, modelo peruano. Anduvo de universidad y universidad con el proyecto debajo de su brazo. Ya decepcionado tocó la puerta de la PUCP. El proyecto fue sometido a investigación por los científicos. Entonces, la universidad La Católica, le abrió las puertas. Allí trabaja hasta la fecha.

 

Ahora, el modesto chinchano de Chavín cuenta con 5 equipos de su autoría y el grupo de trabajo, que tienen patentes en varios países del mundo. Es conferencista internacional, tiene alumnos por varios países en el terreno científico, de modo que Bruno tiene la información científica de Japón, China, Norteamérica, Brasil, etc.

 

 

Su invento “Respirador Mecánico”, hecho para todos los ciudadanos que desean tener y enfermos que requieren oxígeno, necesita, sin tantas trabas y vueltas burocráticas, ser fabricado en serie. El apoyo del gobierno es un clamor humano, si se quiere salvar vidas y combatir el COVID-19. El virus viene matando, la hora es apremiante.  Su costo de fabricación es mínimo, dijo el sabio. La pandemia no espera, sino sigue atacando a diario. El grito es la fabricación inmediata del “Respirador Mecánico”, que sin duda salvará a millones de peruanos con virus.

 

 

De modo, el Perú tiene en sus manos, la receta de su hijo ilustre, para salvar vidas, y ayudar a los hospitales y clínicas para que no sean saturadas y colapsadas. Un enfermo puede usar tranquilamente el “respirador mecánico”, diseñando para uso manual. La noticia del invento fue publicada en el diario la República el 18-12-20. Pero, lamentablemente, nadie se ha interesado por este dispositivo manual, que es de uso personal. Esperamos que el invento de Bruno Castillón Lévano sea escuchado y se entregue a cada peruano enfermo.

 

Huachos.com nacido para ayudar al pueblo, esta vez se pone al lado del científico Bruno Castillón Lévano, pidiendo la fabricación, en serie, del producto peruano. El presidente Francisco Sagasti, tiene la palabra. ¡Ojo!, ¿dónde está la prensa nacional para difundir y apoyar a la PUCP? Para los periodistas más importante son los accidentes, robos y colas. La desgracia de la prensa.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario