En OPINIÓN LIBRE |

Ejecutivo aprobó inicio de Fase 2 de reactivación económica desde el viernes 5 de junio

INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA - IPE.

Las empresas podrán reanudar sus actividades automáticamente luego de registrar sus planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19.

Así, el Ejecutivo se espera que 780 mil empresas reanuden sus actividades y se recuperen cerca de 500 mil empleos.
Así, el Ejecutivo se espera que 780 mil empresas reanuden sus actividades y se recuperen cerca de 500 mil empleos.

 

En la decimosegunda semana de estado de emergencia, el número de casos confirmados y fallecidos por COVID-19 continúa aumentando. Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, el promedio de nuevos casos diarios fue de 5,155, 10% menor al promedio en los siete días anteriores. Sin embargo, el número de pruebas diarias se redujo 29% entre los mismos períodos de tiempo.

 

Asimismo, esta semana el Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 8 de septiembre con lo cual se amplía la priorización y las facilidades en la adquisición de bienes y servicios que se requieran contratar durante este periodo de emergencia.

 

Esta semana, mediante Decreto Supremo N° 101-2020-PCM, el Ejecutivo aprobó el inicio de la Fase 2 de la reactivación económica desde el viernes 5 de junio. Con ello, se autorizó el reinicio de diversas actividades complementarias a las aprobadas en la primera fase en todos los sectores económicos.

 

Entre las actividades permitidas en esta nueva etapa se halla la producción de mediana y pequeña minería, la reanudación de proyectos de inversión pública y la provisión de servicios profesionales, entre otras. Así, el Ejecutivo se espera que 780 mil empresas reanuden sus actividades y se recuperen cerca de 500 mil empleos.

 

Entre las modificaciones más relevantes de la nueva normativa destaca que las empresas podrán reanudar sus actividades automáticamente luego de registrar sus planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19.

 

Excepciones

 

Además, el Decreto Supremo permite el reinicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a puerta cerrada o a través de comercio electrónico, excepto en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, así como en las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, estas regiones son aquellas que requieren apoyo urgente para el control del COVID-19.

 

Según se anunció, se espera que, con esta disposición, el 80% de la producción nacional esté habilitada para iniciar operaciones. No obstante, durante el 2020, no se recuperarían los niveles de producción registrados previos a la crisis del COVID-19 debido a la caída de la demanda interna.

 

Caída del PBI

 

Al respecto, el IPE proyecta una caída del PBI en 2020 dentro del rango de -13.8% y -15.8% y una recuperación entre 14.6% y 16.6% en el 2021. Así, se estima que aproximadamente en el tercer trimestre del 2021 se recuperarían los niveles de producción previos a la crisis.

 

Sectores listos

 

Como ha venido realizando regularmente durante la cuarentena, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores en la última semana y los avances en la reactivación según la distribución económica del INEI: (i) Agropecuario (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.
  (

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario