En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

El 2023 será considerado el año más caluroso de la historia, aseguran especialistas | VIDEO

Los récords climáticos se han sucedido en 2023 y han conllevado graves consecuencias para todo el planeta.

 

CNN | La temperatura de la Tierra estuvo fuera de serie este año, y los científicos acaban de confirmar lo que gran parte del planeta ya sentía venir: 2023 será oficialmente el año más caluroso jamás registrado.

 

El análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea encontró que la temperatura global de este año será más de 1,4 grados centígrados más cálida que los niveles preindustriales, cerca del umbral de 1,5 grados establecido en el acuerdo climático de París, y más allá del cual los científicos dicen que los humanos y los ecosistemas tendrán dificultades para adaptarse.

 

Todos los meses desde junio han sido los más calurosos jamás registrados, y noviembre se fue acumulando. El mes fue aproximadamente 1,75 grados centígrados más cálido que los niveles preindustriales, y dos días superaron los 2 grados centígrados, lo que preocupa a los científicos sobre lo que esto significará para el planeta en los próximos años.

 

El informe se publica mientras delegados de más de 150 países se encuentran en Dubai para la COP28, la cumbre climática anual de la ONU, donde se ha acalorado el debate sobre si se deben eliminar gradualmente los combustibles fósiles que calientan el planeta.

 

 

par“El momento no podría ser más urgente”, dijo a CNN Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática de la Unión de Científicos Preocupados, que no participa en el informe.

 

“Los países ricos y con altas emisiones, que son los que más han contribuido a este año sin precedentes”, añadió, “tienen una mayor responsabilidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles de manera justa, rápida y financiada para ayudar a limitar las crecientes emisiones extremas de los impactos del tiempo y del cambio climático”.

 

Los científicos han dicho que el calor excepcional de 2023 es el resultado de los efectos combinados de El Niño y el cambio climático causado por el hombre. Una serie de olas de calor mortales y temperaturas récord han afectado a varios continentes este año, mientras que un calor oceánico sin precedentes cubrió gran parte del planeta.

 

El otoño en el hemisferio norte este año fue el más cálido registrado en todo el mundo “por un amplio margen”, según Copérnico. Noviembre también fue más húmedo que el promedio en la mayor parte de Europa, y la tormenta Ciarán provocó fuertes lluvias e inundaciones en muchas regiones, incluida Italia.

   

A medida que las temperaturas aumentan durante el próximo año, el mundo parece estar en camino de superar los 1,5 grados centígrados de calentamiento a largo plazo en los próximos años. Si bien es preocupante que el calentamiento global supere esa temperatura durante meses, a los científicos les preocupa especialmente que el planeta se mantenga por encima de 1,5 grados centígrados a largo plazo.

 

Lea también:

 

 

Hasta 2022, la Tierra se había calentado alrededor de 1,2 grados centígrados, y los últimos años han dejado muy claro que el mundo ya está sintiendo los efectos alarmantes de la crisis climática para los que muchos no están preparados.

 

Un informe separado publicado el martes por la Organización Meteorológica Mundial encontró que la década entre 2011 y 2020 fue la más calurosa registrada para la tierra y para los océanos del planeta a medida que la tasa de cambio climático “aumentó alarmantemente” y “aceleró” la dramática pérdida de glaciares y el aumento en el nivel del mar durante este período.

 

“Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, no podemos esperar resultados diferentes a los observados este año”, dijo el director de Copernicus, Carlo Buontempo. "La temperatura seguirá aumentando y también lo harán los impactos de las olas de calor y las sequías".

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia