En REGIONAL |

El alcalde Wilmer Felicio Catay hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere

DISTRITO DE SAN MARCOS DE ROCCHAC - TAYACAJA - HUANCAVELICA.

Inspectores de la Contraloría Huancavelica descubrieron una serie de fallas en una obra de construcción de más de 4 millones de soles en un distrito de la provincia de Tayacaja, Huancavelica.

En el lugar que se realizaban trabajos de recuperación del local escolar N°31209 los obreros trabajaban solos sin ningun control ni supervision sanitarios de nadie. Wilmer Felicio Catay Turcos, el alcalde, tampoco se encontraba en su municipalidad.
En el lugar que se realizaban trabajos de recuperación del local escolar N°31209 los obreros trabajaban solos sin ningun control ni supervision sanitarios de nadie. Wilmer Felicio Catay Turcos, el alcalde, tampoco se encontraba en su municipalidad.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió la falta de medidas de seguridad y bioseguridad en la ejecución de la recuperación del local escolar N° 31209 de la localidad de San Pablo de Huanquilca, distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, que podría significar un riesgo para la integridad de los trabajadores y personas que transiten por el lugar.

 

La obra está valorizada en S/ 3 921 439 y actualmente es ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac, y consiste en la construcción del cerco perimétrico, muros de contención, aulas pedagógicas, losa deportiva, biblioteca, cocina, servicios higiénicos, entre otros componentes. Se inició el 1 de octubre de 2020, pero se suspendió el 31 de diciembre. Luego se reinició el 17 de mayo de 2021.

 

En el Informe de Hito de Control N° 11070-2021-CG/GRHV-SCC, el equipo de control advirtió trabajos de excavación mayor a tres metros de altura, lo cuales no cuentan con los soportes de seguridad y la debida señalización que advierta del peligro en los accesos y áreas de la obra.

 

Fallas por todo lado en el local escolar

 

Esta situación incumple con las exigencias de las condiciones de seguridad establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones y expediente técnico, además de generar el riesgo de posibles derrumbes de las edificaciones colindantes, y la afectación a la integridad física de las personas.

 

De la inspección física a la obra, se evidenció que los obreros ingresan a sus áreas de labores sin la desinfección con alcohol y medición de la temperatura. Asimismo, se advirtió la ausencia del profesional de salud encargado de ejecutar el protocolo sanitario del sector vivienda, construcción y saneamiento para prevenir y controlar la propagación del Covid-19.

 

Por otro lado, se alertó a la entidad sobre la ausencia de profesionales propuestos por el contratista, tales como el residente, los ingenieros de calidad y seguridad, maestro de obra, entre otros. A ello se suma la falta del supervisor, ocasionando que los trabajos se realicen sin dirección técnica adecuada, pudiendo afectar la calidad de los trabajos.

 

También se advirtió del inadecuado almacenamiento de aceros, debido a que se encuentran en el suelo expuestos a factores climáticos y con presencia de óxido, lo que afectaría la calidad, funcionalidad y durabilidad de la construcción.

 

Los resultados del servicio de control elaborado por la Gerencia Regional de Control Huancavelica fueron comunicados oportunamente al alcalde la municipalidad de San Marcos, Wilmer Felicio Catay Turcos,  a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra.

 

El alcalde Wilmer Catay se alardea que el se junta solo con los grandes de Huancavelica. Aqui con el presidente Vizcarra y el gobernador regional Maciste Diaz en una reciente visita a su municipalidad previa pachamanca.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia