En OPINIÓN LIBRE |

El comienzo de la vida literaria de Humberto Napurí Jordán

Fue un destacado médico psiquiatra, formado en la prestigiosa Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana 

 

Humberto Napurí Jordán, es un escritor reconocido de obras teatrales, poeta y dramaturgo del siglo XXI, además fue Médico - Psiquiatra, por lo que Napurí Jordán, es uno de los referentes para su escritura.

 

Nació el 10 de enero de 1932, en Barranca, región Lima, Perú, su infancia fue confortable, con escasos privilegios y a la edad de siete años, cuando cursaba la primaria, uno de sus maestros había descubierto su vocación literaria.
A los diez años de edad, ya había escrito una aguda composición sobre la primavera.

 

En1942, aproximadamente sus padres, habían establecido su residencia en el distrito de Miraflores, Lima, Perú, durante su estancia allí, Napurí, comienza a escribir obras de teatro, Novelas y poesías.

 

Continuando sus estudios secundarios y luego la Universitaria, fue allí donde inició su afición por las letras, escribiendo sus primeras obras y pronto sus manifiestos empezaron a aparecer, fue entonces cuando Napurí redescubrió su vocación, inclinándose por la dramaturgia, así comenzó a escribir libretos sobre este descubrimiento.

 

En 1955 escribió su primera pieza teatral "El Pesista". Pieza en un acto, estrenada en la Escuela de Bellas Artes, dirigida por el propio autor. La cual está extraviada.

 

En 1956, fue designado Director del teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde entonces mantuvo una estrecha relación con el ambiente  teatral y como escritor en la literatura dramática en sus distintos géneros.

 

A partir de entonces, fue consolidando su reputación como escritor joven, lográndose con otra obra "La Casa de los Siles", obra con la que fue galardonado, con el Premio Nacional de teatro. Otorgado por el entonces Ministro de Educación. Dr. Jorge Basadre Grouman.

 

Durante los setenta y cinco años siguientes. Tito, se transformó en Napurí, uno de los escritores peruanos más sobresalientes; en su madurez como escritor, comenzaba a explorar la narrativa fantástica y mágica, dando vida a sus personajes y las ficciones más extraordinarias del siglo XXI, sus obras más conocidas son:

 

"Bobby", obra en dos actos, luego escribió "Noche hacía el infierno", la que se estrenó en 1969, luego el "El Guerrillero", finalísimo en el concurso premio casa de las Américas, Cuba.

 

En 1986 escribió, El Ángel enterrado, la misma que se estrenó en el mismo año, en el teatro Segura, fue una de sus obras con las que más éxito tuvo, logrando realizar 16 temporadas, durante 15 años.

 

Años después escribe "Nihil Obstat," obra en dos actos, luego "Los Deicidas", "Hermanos Enemigos", "Las cenizas de María", "El retorno", "Vilca", "Molokay", "Callejón de Soledad", en novela, "Los celos de Virginia" entre otros.

 

Gran impulsor del teatro dramático, entre los miles de estudiantes, padres de familia y trabajadores en general; marcando ya una huella imborrable de las letras de nuestra patria.

 

Su capacidad para desafiar los límites de la imaginación y explorar los misterios de la existencia, continúan cautivando a las generaciones actuales.

 

Con certeza podemos decir que Napurí, vive en cada página de sus producciones literarias y en el corazón de aquellos lectores que se sumergen, en las líneas de la escritura del texto.

 

Chincha, julio de 2023

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario