En CIENCIA Y TECNOLOGIA |

El día sin sombra

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU - IGP.

Se imaginan estar de pie y no proyectar una sombra lateral? Este fenómeno existe y se debe a que el Sol se sitúa en la parte más alta del cielo, directamente sobre nuestras cabezas.

 

Acutailizado 29-02-2024

 

Desde ayer, regiones ubicadas en el norte experimentarán este evento, que ocurre cuando el Sol se sitúa directamente sobre nuestras cabezas y produce la ausencia de sombra en los objetos verticales, por un par de minutos.

 

A continuación, te brindamos los lugares, días y horas que se llevará a cabo este fenómeno:

 

 

PUBLICADO 15-02-2022 | ¿Qué sucede en dicha fecha? En aquel día, en una hora cercana al mediodía, el Sol se sitúa en la parte más alta del cielo, directamente sobre nuestras cabezas. Esto ocasiona que, por ejemplo, los objetos colocados sobre el suelo, postes verticales, los edificios, las personas, no proyecten una sombra lateral, es decir, se queden “sin sombra”. Este fenómeno tiene una duración de dos minutos aproximadamente y ocurre dos veces al año.

 

Se produce porque nuestro Sol no se desplaza por la misma región del cielo todos los días. Esto se debe al efecto combinado de la inclinación del eje de la rotación terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

 

Es importante mencionar que, no todos los lugares de nuestro planeta pueden experimentar este fenómeno. Solo se puede observar en localizaciones ubicadas en una franja geográfica muy especial sobre la Tierra, comprendidos entre las latitudes: 23? norte y 23? sur. Estas latitudes límite, coinciden numéricamente con la inclinación del eje de rotación terrestre.

 

 

La fecha y hora del evento dependen del lugar en donde se encuentre el observador. Esta vez, se inició el 26 de enero, en el punto Concordia, en el extremo sur de nuestro país y finalizará en la localidad de Güepí (20 de marzo), en el extremo norte de nuestro territorio.

 

Este fenómeno fue observado por los antiguos peruanos. Por ejemplo, en los famosos Comentarios Reales, de nuestro escritor Inca Garcilaso de la Vega, se menciona que los sacerdotes usaban pilares verticales bellamente adornados, plantados en el suelo para fijar su atención en la sombra que producían cuando eran iluminados por el Sol. En particular, se fijaban en el camino que hacía la punta de la sombra a lo largo del día.

 

Estas construcciones estaban distribuidas por todo el Tawantinsuyo. Lo que es ahora la ciudad de Quito y se encontraba uno de los pilares más venerados. La razón era porque el camino de la sombra durante cierto día del año era una recta en el suelo, atravesaba dicho pilar y no proyectaba sombra a mediodía. Esto debió tener un gran significado durante el imperio.

 

Ahora, en estos tiempos de GPS, el conocimiento básico de astronomía observacional forma parte de las técnicas de supervivencia que se enseñan en diversas partes del mundo. Las observaciones del Sol se pueden usar para establecer una orientación en el lugar en el que nos encontramos y a partir de allí, ubicarnos en el tiempo y en el espacio geográfico. Esta información, incluso nos podría salvar la vida dependiendo de las circunstancias.

 

Las antiguas culturas de nuestra civilización lo sabían y es muy probable que el día sin sombra fuese uno de esos tantos fenómenos claves que captaron nuestra curiosidad y que iniciaron nuestro camino hacia la comprensión de la naturaleza. En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia