En OPINIÓN LIBRE |

El expediente electrónico pondrá fin a pagos que se fomentan por secretismo en juicios

Es en todo caso la idea del vocal titular de la Corte Suprema Héctor Lama More, afirma además que será la “partida de defunción” de la corrupción en el Poder Judicial.

Corrupción en el PJ con las horas contadas en la institución más corrupta del pais. Imagen de fondo: Un exalcalde fue sentenciado a 4 años de prisión pero esta libre.
Corrupción en el PJ con las horas contadas en la institución más corrupta del pais. Imagen de fondo: Un exalcalde fue sentenciado a 4 años de prisión pero esta libre.

La aplicación del expediente electrónico en todos los procesos judiciales será, inevitablemente, la partida de defunción para la corrupción cotidiana fomentada por el secretismo que caracteriza a los juicios.

Hoy, para tener la primicia respecto a una resolución judicial contenida en un sumario físico, algunos prefieren pagar 200, 500 o 1,000 soles a malos funcionarios; pero esa práctica detestable se termina con el uso de la tecnología. El vocal titular de la Corte Suprema y miembro del Consejo Directivo y jefe del Programa Electrónico del Poder Judicial, Héctor Lama More, sostuvo que la implementación del expediente digital permitirá -además- reducir en por lo menos el 40 % los gastos de tramitación de cada juicio.

Entrevista

-¿Cómo favorecerá a la lucha contra la corrupción la aplicación del expediente físico?

La corrupción tiene dos niveles: la extratramitación del proceso que es aquella grande que se realiza de persona a persona e implica mayores montos. Y la menuda o cotidiana que es la que aparece, por ejemplo, cuando alguien presenta un escrito ahora y paga para que se provea mañana mismo pese a que el juzgado tiene cien expedientes atrás. Este tipo de corrupción se da también cuando se conoce la información de que el juez ya decidió respecto a un determinado caso y los interesados quieren tener la primicia. Entonces pagan para para obtenerla.

-¿El secretismo favorece este tipo de corrupción?

El secreto en la tramitación del expediente físico permite un escenario de corruptela pequeña, cotidiana e imperceptible, es decir, de 200, 500 o 1,000 soles.  Eso desaparece porque conforme el juez sentencia y este fallo se publica, entonces ya no hay secreto. Por ello el expediente electrónico reduce a su mínima expresión ese tipo de corrupción. En segundo lugar mediante el mismo se puede controlar el orden de ingreso de los escritos  para verificar el proveído de los mismos. Entonces ya no va a haber el pretexto de las fechas que se designan en las resoluciones respecto a la presentación de los documentos, porque todo va a estar registrado y va a ser visto por los interesados.

 >>>>>>Leer también: Sentenciado pero libre como el viento, un caso entre miles

-¿Por qué es tan importante el expediente electrónico?

El expediente electrónico es un acariciado anhelo de los jueces. Se han venido llevando adelante productos electrónicos independientes que han venido avanzando a lo largo de los últimos cuatro años. Un primer producto significativo en el contenido del expediente electrónico, que ya está funcionando en un juzgado comercial, es la notificación electrónica nivel electrónica ya viene funcionando en el Poder Judicial  con mucha intensidad desde hace dos años. Esta solo es posible en virtud de una casilla abierta en la página web del Poder Judicial por el abogado; y es allí donde le llegan virtualmente las resoluciones judiciales que expida el juez.

-¿Cómo se garantiza que no haya manipulaciones externas?

La firma electrónica bloquea cualquier tipo de alteración al contenido del documento. Esas notificaciones llegan a la casilla con firma electrónica  del juez o del secretario. Entonces hay una seguridad tanto en el documento como perimetral por la cual se impide que accedan al sistema personas extrañas. Ya no se podrá cambiar el sentido de los escritos ni poder sustituir una hoja por otra porque todo queda registrado. La notificación electrónica es un primer paso. Ya hace virtual la relación entre el juez y el abogado. Y para que eso suceda, el juez accede a un software creado por el Poder Judicial mediante un espacio electrónico en su computadora. En ese editor el magistrado confecciona la resolución judicial para  habilitarla virtualmente y remitirla a la casilla del abogado. También hay otros productos tecnológicos con los que ya cuenta el juez, como el embargo de las cuentas que tienen los deudores en los bancos; y la existencia de otro sistema que le permite al magistrado embargar las propiedades que están en los registros públicos.

-¿Se abaratarán los costos del proceso?

Yo diría que internamente en el Poder Judicial  los costos para la tramitación de un proceso se reducirían casi en un 40 %.  Porque no se va a ocupar espacios para expedientes, no habrá necesidad de  comprar papel que es un rubro importante en el presupuesto del PJ ni adquirir impresoras. Por el lado del abogado ya no va a tener que desplazarse de su oficina al juzgado evitando los gastos por traslado, pérdida de horas-hombre, es decir, se va a facilitar la labor operativa del abogado porque va a tener mejores condiciones para dirigirse al juez.

-Con relación a las notificaciones electrónicas, ¿qué va a pasar con los notificadores de los juzgados?

Como la  implementación del expediente electrónico es progresiva, es probable que no se requieran notificadores ni archivadores porque no va a haber expedientes físicos; pero ello no significa que va a haber reducción de personal porque hay muchas cosas que hacer en el PJ como para darse el lujo de separar personas. Se está desarrollando un plan de racionalización de recursos humanos para no desprendernos de nadie.

Juicios de alimentos

“Con el expediente electrónico ya no habrá juicios tan largos. Por ejemplo, una demanda de alimentos puede ser presentada por la propia interesada sin requerir la intervención de abogado. Eso no existe ahora en el Perú pero se apunta a que en cinco años sea así. Se requiere de una modificación legislativa para habilitar la demanda de esa forma sin considerar la presencia del abogado. Eso es importante porque en la actualidad, muchos procesos son por demanda de alimentos y numerosos presos en las cárceles son por omisión a la asistencia familiar, hay un buen número de detenidos por esa razón”, afirma Lama More.

¿Qué beneficios habrá para el litigante?

“Que él puede acceder a la información sin necesidad de pedirle permiso al abogado, por ejemplo en la forma tradicional las notificaciones llegan a la casilla de ellos y, entonces, los litigantes tienen que recurrir a sus abogados para ver cómo están sus procesos. Ahora van a poder acceder directamente a sus expedientes”, afirma Lama More.

Fuente: Expreso.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario