En OPINIÓN LIBRE |

"El Filósofo": Patricia Benavides coordinó la suspensión del fiscal Rafael Vela

Jaime Villanueva, ahora colaborador eficaz, confirmó lo que era un secreto a voces: la exfiscal de la Nación usó a la Autoridad Nacional de Control para sancionar a los fiscales que no se alineaban a sus intereses.

La 1ra víctima de este plan maquiavélico de Paty Benavides fue el líder del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, luego Marita Barreto y otros le siguieron.
La 1ra víctima de este plan maquiavélico de Paty Benavides fue el líder del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, luego Marita Barreto y otros le siguieron.

 

Un papel roto fue la primera pista de la confabulación. Ese documento, que llevaba el membrete de la Autoridad Nacional de Control (ANC) y el nombre de la fiscal Marita Barreto, hallado por la Policía en la incautación del 27 de noviembre, era la única evidencia del complot hasta hoy.

 

Pero Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, se encargó de confirmar lo que solo parecían sospechas.

 

 

"El Filósofo", apodo de Jaime Villanueva en el circulo de fieles conspiradores de la fiscal Benavides, acogido a la colaboración eficaz, confirmó al fiscal Freddy Niño que su exjefa coordinaba con Juan Antonio Fernández Jerí, el jefe de la ANC, la sanción a fiscales que no se alineaban a sus intereses. Y la primera víctima fue Rafael Vela.

 

Perú21 conoció que Villanueva declaró el 2 de diciembre que él fue el mediador entre Benavides y Fernández Jerí para negociar la salida del coordinador del equipo especial Lava Jato.

 

Jaime Villanueva recuperó su libertad tras acogerse a la colaboración eficaz.
 

 

La ANC es una entidad autónoma a la Fiscalía. No está subordinada a la autoridad del Ministerio Público y sus procesos disciplinarios a fiscales los debe llevar de manera independiente, sin intervención externa.

 

Lo que Villanueva dejó en claro en su manifestación, según las fuentes consultadas, es que la comunicación entre ambas partes fluyó porque coincidieron sus intereses para remover a Vela, quien también era líder de la Fiscalía de Lavado de Activos.

 

Fernández ya había tomado la decisión de abrir un proceso disciplinario al fiscal superior, pero tenía dudas sobre la reacción que podría tener Benavides, ya que pensaba que esta aún mantenía una fuerte amistad con el primero.

 

La aparición de la fiscal de la Nación era importante en este trámite porque tenía que dar luz verde a la designación del fiscal que firmaría la suspensión de Vela.

 

Lea también:

 

Rafael Vela fue suspendido por 8 meses.
 

Es en ese lapso de tiempo, según conoció este diario, que el jefe de la ANC buscó intermediarios para conocer la posición de la fiscal Benavides. Y ahí entró Villanueva, quien le transmitió la decisión de su patrona de bajarle el dedo al fiscal Vela.

 

La exautoridad del Ministerio Público perdió la paciencia con Vela Barba cuando este la criticó por aparecer públicamente en la extradición del expresidente Alejandro Toledo, el 24 de abril pasado.

 

Ese proceso había estado a cargo del fiscal José Domingo Pérez y Vela no dudó en recordarlo al público.

 

“(Patricia Benavides) no tenía que haber conversado (con Toledo) porque es un trámite de recepción”, dijo aquella vez a la prensa.

 

¿Pero cómo coordinaban Jaime Villanueva y Juan Fernández la arremetida contra Vela? Según contó el primero, hubo citas fuera del Ministerio Público en las que se ultimaban los detalles técnicos y legales por más forzados que parecieran.

 

De esa forma, no se dejaban rastros de visitas a oficinas o conversaciones de pasillo en el mismo edificio fiscal.

 

A Rafael Vela se le separó ocho meses del cargo por declaraciones que dio en 2020, hace tres años, al criticar a los jueces que liberaron a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

 

Y la participación de Patricia Benavides se cristalizó con la designación del fiscal Carlos Muñoz, el 4 de octubre de 2023.

 

Solo un día después de su nombramiento, Muñoz suscribió la resolución que anunciaba la sanción a Vela, lo que demostraría —debido a las horas transcurridas— que la separación del exfiscal Lava Jato ya estaba preparada con anterioridad.

Como gerente central de la Escuela del Ministerio Público, Jaime Villanueva firmó para Patricia Benavides al menos 10 certificados de asistencias a ponencias y cursos internos que luego esta presentó para el concurso público de fiscal suprema. Según fuentes consultadas por Perú21, Villanueva se jactaba de haber armado la hoja de vida documentada que Benavides entregó a la Junta Nacional de Justicia para participar por la vacante. La amistad y la confianza entre ambos son innegables.

Como gerente central de la Escuela del Ministerio Público, Jaime Villanueva firmó para Patricia Benavides al menos 10 certificados de asistencias a ponencias y cursos internos que luego esta presentó para el concurso público de fiscal suprema. Según fuentes consultadas por Perú21, Villanueva se jactaba de haber armado la hoja de vida documentada que Benavides entregó a la Junta Nacional de Justicia para participar por la vacante. La amistad y la confianza entre ambos son innegables.

 

Con este relato, lo que Villanueva demostró es que el documento de la ANC hallado en las oficinas de los asesores de Benavides no fue casual.

 

La siguiente en ser sancionada iba a ser la fiscal Marita Barreto con la excusa de haber realizado diligencias “irregulares” en el extranjero con la empresaria Sada Goray.

 

La remoción de Barreto del equipo especial contra la corrupción del poder estaba encaminada por un conducto legal, pero el allanamiento que dirigió contra el entorno de Benavides hizo que esta revelara sus reales intenciones al sacarla del cargo en la madrugada del 27 de noviembre.

 

Pero lo que, además, se corrobora con la confesión del colaborador es la maquinaria que manejaba la entonces fiscal de la Nación para pechar a sus amenazantes.

 

Por un lado, tenía al Parlamento, que, tras ofrecer el archivamiento de investigaciones penales, consiguió la destitución de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y denuncias constitucionales contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ); y, por otro lado, tenía a la ANC, para mantener a raya a fiscales rebeldes.

 

Oportunas reuniones

 

El nuevo protagonista en esta trama de corrupción es Juan Fernández Jerí, un funcionario que no oculta sus inusitadas visitas al Congreso.

 

Fernandez juró al cargo el 6 de setiembre de 2022 ante el Pleno de la JNJ y es el primer jefe de la ANC que ha existido.

 

Según el registro de visitas del Parlamento, el funcionario ha registrado dos reuniones con asesores de la Comisión de Presupuesto: una el 8 de noviembre del año pasado y otra el 2 de enero del presente.

 

Congresista Gladys Echaíz y Fernández Jerí el 24 de febrero de 2023. (ANC)
 

Si bien la ANC es autónoma, depende económicamente de los fondos que administre la Fiscalía.

 

Otros encuentros que ha tenido Fernández Jerí son directamente con parlamentarios. Como el que tuvo el 13 de septiembre pasado con la fujimorista Martha Moyano y el 5 de octubre con Miguel Ángel Ciccia, de Renovación Popular.

 

Una cita que difundió la ANC en sus redes sociales fue la que este tuvo con la legisladora Gladys Echaíz, también de Renovación Popular, el 24 de febrero.

 

Llama la atención que una autoridad que tiene la potestad de sancionar a fiscales que investigan a políticos tenga esos acercamientos con legisladores que representan a partidos con líderes investigados.

 

No es lo único en el pasado de Fernández Jerí. Un informe de la Contraloría del 29 de septiembre alertó de irregularidades en su designación en la ANC, que aún están pendientes de resolverse.

 

Perú21 buscó contactarse con Juan Fernández a través de su secretaria Nancy Santibáñez para recoger sus reacciones a lo señalado por Jaime Villanueva. Se esperó la respuesta, pero, hasta el cierre de esta edición, no llegó.

 

Fuente: Peru21

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario