En OPINIÓN LIBRE |

"El tema de debate en América Latina debería ser la recuperación del aprendizaje escolar" | VIDEO

Jaime Saavedra, director global de educación del Banco Mundial estimó que, si países como el Perú ya tenían una gran desigualdad de oportunidades, este problema se está amplificando más por los impactos de la pandemia.

Vea la entrevista a partir del 1:07:22

 

Incluyendo el Perú

 

Ideeleradio.| El tema de debate en todas las sociedades de América Latina y el mundo debería ser la recuperación del aprendizaje escolar, debido a los efectos de la pandemia en la educación, pues la gran mayoría de alumnos no tuvo ninguna o muy poca vinculación con el sistema educativo, sostuvo Jaime Saavedra, director global de educación del Banco Mundial.

 

“El tema, para nosotros fundamental en esta coyuntura, es la recuperación de los aprendizajes, debido a las pérdidas de la pandemia. Ese es el tema absolutamente central, y tienes un conjunto grande de países en los cuales los cierres escolares han sido larguísimos entre uno y dos años, un conjunto de países de dos años de cierres escolares, principalmente en Asia del Sur y en América Latina, incluyendo el Perú”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“Yo creo que el tema de debate público en todas las sociedades en América Latina y en otros países del mundo también debería ser la recuperación de aprendizajes. Ese es el tema, si no queremos que esta sea una generación perdida”, agregó.


Una crisis de aprendizaje

 

El exministro dijo que estamos en una crisis de aprendizaje y que, por ello, el tema debería ser materia de preocupación, pues existe la posibilidad de que esta puede convertirse en una generación perdida.

 

“Esos países han tenido pérdidas brutales de aprendizajes, es un shock gigantesco en el bienestar futuro, productividad futura, ingresos futuros de esta generación, que, si no se recuperan los aprendizajes en este año y en los próximos dos o tres años, esa puede ser generación perdida”, señaló.

 

“Ese es para nosotros el tema absolutamente central. Estamos en una crisis de aprendizaje, gravísima. Es lamentablemente una crisis silenciosa, y no es como la crisis en salud, que ves gente que murió, ves a la gente corriendo detrás de balones de oxígeno. En la educación no ves eso”, apuntó.

 

Saavedra Chanduví subrayó, en ese sentido, que el reto es también para los docentes, pues los y las estudiantes han estado desvinculados por dos años del sistema y del proceso educativo.

 

“En educación, es más, ahora ya ves que los chicos están regresando a la escuela. Y, entonces asume, bueno, como están regresando a la escuela, algo estudiarán, pues, algo aprenderán. Pero ahora es una mucho más compleja para los maestros, porque están recibiendo chicos que han estado desvinculados por dos años del sistema educativo, desvinculados del proceso educativo. Y, entonces, hay que tener una reacción acelerada, urgente y que las vemos en algunos países y no las vemos en otros”, agregó.

 

La desigualdad

 

Expuso, en otro momento, que los efectos y las decisiones políticas tomadas para enfrentar la pandemia del coronavirus pusieron en evidencia la desigualdad, pues solo los más pudientes lograron enfrentar de alguna manera lo que implicaba los cierres de las escuelas.

 

“El otro aspecto de lo que estoy diciendo es la desigualdad. Si muchos de los países de ingreso medio, que son los países que han tenido el mayor impacto de la pandemia, porque los cierres escolares han sido más largos, además de tener un impacto sobre los chicos en general, el impacto ha sido mucho más grande para unos sectores que para otros”, indicó.

 

“Ahora, a diferencia de otros shocks en los cuales uno dice, bueno, que los más pobres son los que sufrieron. En este caso es distinto, en este caso es solo los más pudientes pudieron enfrentar de alguna manera y paliar los efectos de los cierres escolares, que se escogieron, digamos, como herramienta para combatir a la pandemia, porque el shock fue la pandemia, el shock no fueron los cierres escolares”, acotó.

 

El Perú

 

Estimó, finalmente, que, si países como el Perú ya tenían una gran desigualdad de oportunidades, este problema se está amplificando más por los impactos de la pandemia.

 

“Los cierres escolares fueron una decisión de política. Eso es algo hecho por los seres humanos; esto no fue un fenómeno natural. Eso fue una elección: cerremos las escuelas. Entonces, digamos el quintil superior o el decil superior, el 10 % digamos de mayores ingresos sí efectivamente los chicos tenían una computadora, internet, pudieron engancharse con sus maestros, pudieron tener alguna continuación del proceso educativo, no perfecto, pero alguna continuación, pero ese es el 10 o 20 % más rico”, explicó.

 

“El 80 % restante, la gran mayoría, no tuvo ninguna vinculación o muy poca vinculación con el sistema educativo, con algunas excepciones obviamente, pero, entonces, ahí es donde vemos que países, como el Perú, que ya tenían una gran desigualdad de oportunidades, esa desigualdad de oportunidades está siendo amplificada por los impactos de la pandemia”, puntualizó.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario