En OPINIÓN LIBRE |

Ely Pedrosa, farmaceutica de alto voltaje

Esta farmacéutica chinchana de pura cepa -experta oncóloga- aboga por el desarrollo científico del Perú especialmente en el campo de la investigación y desarrollo.

Foto de archivo.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano

La estudiosa en el campo de virología Elisabeth Pedrosa Morales pide al gobierno que ponga en marcha la investigación científica para resolver muchos problemas que tiene que ver con la salud, afirmando que la pandemia nos ha abierto los ojos.

 

Llegó el virus chino mortal, nos encontró con los brazos atados por falto de poyo y descuido que se ha tenido en la investigación, inquirió. El control de muchas enfermedades puede ser atacada a tiempo, si tuviéramos funcionando laboratorios muy bien equipados, con alta tecnología, en los hospitales públicos, privados, y en otros escenarios donde se puede hacer investigación, agregó, muy preocupada por el descuido e indiferencia a que estuvo sumido la experimentación, durante muchos años.

 

Elisabeth Pedrosa Morales es farmacéutica, promoción 1982, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Por más de 2 décadas estuvo trabajando en el laboratorio de investigación del Hospital Neoplásicos del Perú, de donde salió para continuar con su trabajo en un laboratorio particular, a falta de apoyo en su centro de labores. En la actualidad asesora a médicos y estudiosos en el campo de la microbiología. Estuvo orientando y compartiendo con los médicos para el tratamiento del Covid-19. Su asesoramiento fue muy útil para prevenir muchas muertes, donde cada facultativo y trabajador de la salud cumplieron, con destreza, su misión con lamentable pérdida de vidas.

 

La destacada investigadora inició su interés por la microbiología en los laboratorios de la UNICA, siendo sus maestros de la investigación, Saona, Capuñay, Talledo, Albites, entre otros expertos, a quienes siempre le tiene presente, porque que la intuyeron abriendo los ojos por el amor a la ciencia. Les fascinaba dijo, cómo los microorganismos se podían sembrar y diferenciarlos como si fueses plantas gigantes. Con el tiempo llegó a manejar muy bien la observación microscópica de los microbios: virus, hongos, bacterias, y moléculas patógenas.

 

Pedrosa Morales, participante en muchos eventos nacionales e internacionales, planteó hacer una verdadera revolución en el campo de la Farmacia, en las universidades como San Marcos y San Luis Gonzaga de Ica, donde llevó sus propuestas. Los enemigos del progreso y aporte científico les cerraron las puertas. Pensaba ella que los farmacéuticos no sean simples vendedores de productos, corriendo detrás de las vitrinas, sino que tengan especialidad como los médicos y se dediquen a la investigación. Que las universidades sean artífices de la formación científica, en vez de formar a comerciantes, expertos en venta, y recojo de plata, refirió.

 

Sostuvo que otros países como Brasil han querido llevarla, en tanto en el Perú existe mucha envidia y egoísmo, que son trabas para el desarrollo científico del país. No se trata de velar por una persona, sino por el interés de la nación. El avance de la ciencia y tecnología son los motores del despegue en el campo de la salud y bienestar humana. Señaló, por culpa de los obstáculos y la ignorancia el país está como está.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario