En REGIONAL |

En Huancavelica, no sabemos si es mejor llorar, reirse, jalarse los pelos o tirarse a la peña

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Todas o casi todas las obras públicas lo hacen mal. No saben leer los expedientes técnicos, calculan mal, pagan "ojo cerrado", etc. pero hay un denominador común: el fraude a las arcas del Estado.

Para los servicios de mantenimientos periódicos de las redes viales no pavimentadas, la Dirección Regional de Transportes de las provincias de Tayacaja y Churcampa, aprueba expedientes tecnicos mal elaborados. Se informó al gobernador regional Maciste Diaz Abad, pero el hombre tiene otras preocupaciones como son el virus chino, viaje a Dubai y visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.
Para los servicios de mantenimientos periódicos de las redes viales no pavimentadas, la Dirección Regional de Transportes de las provincias de Tayacaja y Churcampa, aprueba expedientes tecnicos mal elaborados. Se informó al gobernador regional Maciste Diaz Abad, pero el hombre tiene otras preocupaciones como son el virus chino, viaje a Dubai y visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

 

 

Huancavelica, la pobre, recibe del Gobierno Central (sin control) más de 2 000 mil millones de soles cada año para obras públicas de todo orden. De esa suma casi 700 millones se evaporan misteriosamente en las frías alturas de los cerros.

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General recomendó al titular del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, iniciar acciones legales contra funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), por su participación irregular en la elaboración de expedientes técnicos con deficiencias para los mantenimientos periódicos de las redes viales de las provincias de Tayacaja y Churcampa, que ocasionaron perjuicio económico a la entidad por más de 86 mil soles.  

 

El Informe de Acción Oficio Posterior N° 032-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 9 de julio al 31 de diciembre de 2020, se evidenció la formulación y aprobación del expediente técnico de la red vial departamental de la provincia de Tayacaja con metrados en exceso al considerar 1 709.03 m3 adicionales, y al aplicar un factor de esponjamiento de 10% (incremento de volumen del material afirmado), generando pagos a favor del contratista, por S/ 45 003.80.

 

El servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada une las localidades de Izcuchaca y Acraquia en Tayacaja, tuvo un presupuesto de S/ 1 216 000.00. Se inició el 14 de noviembre de 2020 y concluyó el 7 de enero de 2021, con 10 días de retraso.

 

De igual forma, en el Informe de Acción Oficio Posterior N° 028-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2020, se advierte la formulación y aprobación del expediente técnico de la red vial departamental de la provincia de Churcampa con metrados en exceso al considerar 1 698.21 m3 adicionales, y al aplicar el factor de esponjamiento de 10%, generando pagos a favor del contratista por un importe de S/ 41 823.14.

 

También se advirtió que, en las bases integradas para el proceso de selección del concurso público del servicio de mantenimiento periódico de dicha vía, que une las localidades de Larcay, Palermo, Locroja y Jarapata en Churcampa, con un presupuesto de S/ 1 417 020.00, se consideró requisitos que no están conforme a lo establecido en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

 

En ambos casos, se advirtió que el presidente del Comité de Evaluación y Aprobación de los expedientes técnicos, a la fecha de su designación, contaba con grado de bachiller en ingeniería civil, y para el ejercicio de sus labores requería título profesional, estar colegiado y habilitado.

 

Los informes de control elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica se encuentran en evaluación de la Procuraduría y Secretaria Técnica de la entidad para la determinación de las sanciones pertinentes a los culpables.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia