En REGIONAL |

Más preocupado en su seguridad e interés personal que en el interés colectivo

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA.

Contraloría advirtió trabajos sin autorización en obra contra posibles inundaciones del río Sicra valorizada en más de S/ 46 millones, se inició en agosto de 2019 y fue suspendida hasta en tres oportunidades.

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, es el principal responsable de la buena marcha de esa obra publica que parece no importarle en que condiciones se encuentra. Este es un caso tipico de un flagelo que azota el Peru y que es catalogado como inconducta funcional de elegidos donde Huancavelica ocupa el primer puesto.
El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, es el principal responsable de la buena marcha de esa obra publica que parece no importarle en que condiciones se encuentra. Este es un caso tipico de un flagelo que azota el Peru y que es catalogado como inconducta funcional de elegidos donde Huancavelica ocupa el primer puesto.

 

En el departamento más pobre del Perú, el Estado invierte un promedio superior a 2 mil millones de soles cada año, sin embargo la población sigue siendo pobre y más pobre cada año.

 

¿Cuál es el destino final de esa yapanada de millones de soles?

 

Más observaciones a la obra del río Sicra.

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General, luego de una inspección técnica en campo realizada los días 12 y 13 de agosto de 2021, advirtió que se ejecutaron trabajos sin dirección técnica en la obra de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa, en la provincia de Angaraes, durante los casi dos meses de haber estado suspendida formalmente.

 

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 13786-2021-CG/GRHV-SCC, cuyo periodo de evaluación es del 8 de julio al 20 de agosto de 2021, se evidenció la realización de trabajos en los muros de contención de la margen izquierda, sin contar con el control técnico, autorización y aprobación por parte de un supervisor de obra, generando el riesgo de que la construcción presente deficiencias técnicas y afecte su calidad y vida útil de la obra.

 

Asimismo, se precisa que a la fecha de la elaboración del informe no se contaba con la comunicación documental oficial al contratista por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, entidad a cargo de la ejecución, sobre la designación de un inspector o supervisor de la obra.

 

 

 

También, se observó que los trabajos de profundidad de la cimentación no cumplen con lo establecido en los planos del expediente técnico para la construcción de los muros de contención de la margen izquierda, lo que no garantizaría la estabilidad de las estructuras hidráulicas ejecutadas que sirven de protección ante las posibles inundaciones del río Sicra.

 

De otro lado, la entidad no actualizó la información sobre el avance de la obra en el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras) de la Contraloría General, inobservando la normativa aplicable, situación que pone en riesgo el ejercicio de control gubernamental y la transparencia en la gestión pública.

 

Esta obra perteneciente a la Reconstrucción con Cambios, tiene una inversión que supera los S/ 46 millones. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2019, comprende la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra. Tenía un plazo de ejecución de 300 días calendario, pero se suspendió hasta en tres oportunidades y se reinició el 17 de agosto de 2021.

 

 

El informe de control fue notificado oportunamente al jefe del Gobierno Regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad para que adopte las acciones que correspondan.

 

Dato

 

El Gobierno Regional de Huancavelica, a la fecha, no remitió el Plan de Acción para la implementación de las acciones preventivas y correctivas respecto a las siete situaciones adversas comunicadas en el Informe de Hito de Control N° 13367-2021-CG/GRHV-SCC del 21 de julio correspondiente a la suspensión de la ejecución de la obra.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia