En OPINIÓN LIBRE |

Encuesta Datum: aprobación a Dina Boluarte cae y cierra el año con 9%

Encuesta de El Comercio revela que desaprobación a "la bella chalhuallquina", como le dicen sus paisanos de Apurimac, ahora alcanza el 85%, la más alta de todo su gobierno.

El descontento es amplio también respecto a la gestión que venía desempeñando la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ambas son las mas detestadas por la mayoria de la poblacion peruana, le sigue el Congreso con solo 7% de aprobacion.
El descontento es amplio también respecto a la gestión que venía desempeñando la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ambas son las mas detestadas por la mayoria de la poblacion peruana, le sigue el Congreso con solo 7% de aprobacion.

 

La presidenta Dina Boluarte llega al primer año de su gestión con una aprobación que sigue en caída y se ubica ahora en 9% en todo el territorio nacional, según revela la última encuesta de Datum para El Comercio. Esta es la cifra más baja reportada durante su gobierno, y con la cual Boluarte cierra el 2023.

 

De acuerdo con el estudio –realizado entre el 1 y el 6 de diciembre–, la desaprobación a Boluarte llega al 85%. En todas las regiones, el descontento sobrepasa el 80%, pero es en la zona sur donde alcanza el 92%.

 

Por niveles socioeconómicos, Boluarte tiene una aceptación del 15% en los sectores A/B (donde la desaprobación se ubica en 79%). Pero en el resto de sectores, C, D y E, la aprobación no supera el 9%.

 

A nivel de instituciones, el Congreso concentra un 88% de rechazo, con una aprobación del 7%; un descenso significativo, pues el mes pasado había registrado un 11%. Con una ligera preferencia está el Poder Judicial, el cual tiene 15% de aceptación, pero con un 78% de desaprobación. Los tres poderes del Estado, en general, concentran un fuerte rechazo.

 

A pesar de ello, las reformas políticas promovidas en el Congreso tienen un ligero respaldo: un 38% está de acuerdo con la bicameralidad; mientras que un 48% respalda la reelección inmediata de congresistas “por una ocasión”, al igual que la reelección de gobernadores y alcaldes.

 

En tanto, el descontento es amplio también respecto a la gestión que venía desempeñando la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendida del cargo el último miércoles. Un 73% de peruanos desaprueba su labor; en tanto un 15% indicó que la aprueba y un 12% dijo que no sabe. Justamente, un 63% de peruanos cree que las acusaciones en su contra son ciertas, un 19% opina lo contrario y un 18% indicó que no sabe.

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario