En LO ÚLTIMO |

Entra en proceso de reorganización el poderoso programa social Qali Warma

MIDIS.

Comisión sectorial revisará los procesos del programa con énfasis en aspectos administrativos y de gestión de compras en un plazo de 90 días hábiles.

Esta medida tuvo como origen la repartición de 1 millón 865.000 tarros de leche Bonlé en mal estado. Debemos recordar que la única marca que Qali Warma autorizaba a los proveedores de comprar y distribuir a los escolares del país era este sospechoso producto de la fabrica Gloria.
Esta medida tuvo como origen la repartición de 1 millón 865.000 tarros de leche Bonlé en mal estado. Debemos recordar que la única marca que Qali Warma autorizaba a los proveedores de comprar y distribuir a los escolares del país era este sospechoso producto de la fabrica Gloria.

 

Redacción HC

Mediante Resolución Ministerial n.° D000206-2023-MIDIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) declara en reorganización administrativa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con la acción orientada a realizar una evaluación integral de sus procesos críticos, a fin de garantizar el funcionamiento seguro, eficiente y eficaz del referido programa, que a su vez permita optimizar su estructura orgánica y mejorar la calidad de sus servicios.
 

Para dicha reorganización administrativa, la norma dispone la creación de la comisión sectorial de naturaleza temporal, dependiente del Midis, encargada de elaborar y presentar al Despacho Ministerial el informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos del programa Qali Warma, en el plazo de 90 días hábiles.
 

Lea también:

 

 

Esta comisión tiene como funciones revisar y analizar los procesos críticos del programa, plan de implementación de cambios, mejoras en la estructura orgánica y recomendaciones que incidan en la prestación efectiva del servicio alimentario escolar, así como de los encargos específicos asignados al referido programa a través de diversos dispositivos legales.
 

La comisión sectorial está conformada por once miembros del sector, incluyendo a la nueva Dirección Ejecutiva del programa Qali Warma María Moreno Saavedra , y estará presidida por un representante del ministro.

 

Moreno Saavedra remplaza a la ex directora Nancy Aucahuasi Dongo.

 

El Programa Nacional de Alimentación Escolar del Midis, provee a 4.2 millones de escolares del país, y cuenta con el mayor presupuesto del Estado para fines sociales. La medida de reorganización se aplica luego de la inmovilización de millones de latas de Bonlé no aptas para el consumo.

 

Habrá acciones legales

 

La Comisión Sectorial que se encargará de conducir la reorganización de Qali Warma será la encargada de “realizar recomendaciones sobre mejoras en la estructura orgánica, así como en las condiciones y alcances de los servicios prestados (por el programa nacional)”. Precisamente, para evitar el incidente con Bonlé.

 

Proveedores de Qali Warma consultados por diferentes medios sobre la reorganización del programa, señalaron que la revisión debe incluir eliminar la imposición para comprar únicamente el producto Bonlé, de la empresa Gloria.

 

“De nada servirán los cambios estructurales de Qali Warma si se sigue insistiendo en imponer la compra de determinados productos, como Bonlé, habiendo otras marcas en el mercado. Lo que ha sucedido es resultado de esta gestión que nos obliga a adquirir solo Bonlé. Porque ni siquiera nos dan autorización para reemplazar este producto lácteo por otro. Aquí hay una orientación perversa que debe terminar, para que no se repita lo sucedido con Bonlé”, dijeron proveedores de Qali Warma que solicitaron no ser identificados.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia