En LO ÚLTIMO |

Fiscalía interviene Qali Warma por el caso de leche “Bonlé” de Gloria

La entidad pública que provee de alimentos a 4,2 millones de escolares de todo el país, había dispuesto la paralización y no consumo de 742 toneladas del producto lácteo, debido a numerosos reportes de anomalías en el envase y el contenido.

Nancy Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de Qali Warma, principal responsable  de la entidad.
Nancy Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de Qali Warma, principal responsable de la entidad.

 

Las oficinas de la sede principal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), fueron intervenidas un equipo de fiscales dirigido por el fiscal Roldán Soto Salazar de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, tres días después que la entidad dispuso detener la distribución y consumo de 746 toneladas de leche “Bonlé” de la empresa Gloria, luego de haber recibido varios reportes de anomalías en el producto.
 

En un primer momento tanto Qali Warma como Gloria trataron los incidentes de potencial contaminación como “casos aislados”, pero una investigación de La República reveló que varias Unidades Territoriales del programa de alimentación escolar en Costa, Sierra y Selva, reportaron el hallazgo de lotes de “Bonlé” con manchas sospechosas.

 

 

En consecuencia, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de la entidad ordenó inmovilizar el producto y prohibió su consumo. (ver nota de hoy: Desde abril de este año, Qali Warma recibió reportes de leche Bonlé en mal estado.

 

Haga clic...

 

 

De hecho, este viernes 20 de abril, el funcionario Félix Huamán Huanaco, de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, informó que cuando inspectores de Qali Warma analizaron el producto “Bonlé” en los almacenes del proveedor Consorcio Central, “identificó la presencia de materia extraña en el interior del envase de 2 unidades (32 unidades de muestra), por lo que fue calificado como No Conforme y se suspendió su liberación”. Es decir, siguen encontrándose más casos de presunta contaminación.

 

 

Informes en cadena

 

Este tipo de reportes comenzaron a aparecer en abril de este año. La inmovilización del producto recién fue ordenada el 20 de octubre, cuando tres cuartas partes del mismo ya se habían distribuido, según fuentes relacionadas con los proveedores de Qali Warma. La repartición de los alimentos culmina el último día de octubre.

 

Las 746 toneladas paralizadas representan 1.865.000 tarros de leche. Los proveedores pagan a Gloria S/3.44 por unidad. Lo que implicaría que el costo de los lotes intervenidos alcanzaría los S/6.415.600.

 

Ayer lunes 23 de octubre, la abogada María Pardo Venero, de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, comunicó que dada la gravedad de los hechos, era imperativo que la entidad solicite la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.

 

La empresa Gloria no es proveedor directo del Estado del producto “Bonlé”. Lo que hace Qali Warma es convocar a licitación pública para la provisión y distribución de alimentos para los escolares de todo el territorio nacional.

 

Son estas empresas proveedoras particulares las que contratan exclusivamente con Gloria, porque, según las especificaciones técnicas de Qali Warma, “Bonlé” es el único lácteo que cumple con los requisitos.

 

Sospechosa exclusividad

 

Por esta razón proveedores afectados por la inmovilización de “Bonlé”, dijeron a La República que no podían reemplazar esta marca por otro producto lácteo disponible en el mercado, porque Qali Warma lo prohíbe bajo severas sanciones económicas y hasta impedimento para seguir contratando.

 

El memorando de la asesoría legal de Qali Warma confirma que el hallazgo de deficiencias en lotes de la leche “Bonlé” no eran aislados, por lo que era necesario informar a la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. Y que por este motivo, la propia empresa Gloria decidió retirar el producto de todos los almacenes.

 

“En ese sentido, y a efectos de prevenir cualquier hecho que perjudique la prestación del servicio alimentario y salvaguardar la salud de nuestros usuarios, resulta necesario solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delito de su jurisdicción para el inicio a las acciones legales a que hubiera lugar destinada a prevenir cualquier posible ilícito. Dicha información debe ser puesta de conocimiento en el día a la Fiscalía de Prevención competente”, señala la abogada de la Unidad de Asesoría Legal de Qali Warma.

 

Al cierre de este informe, continuaban las diligencias fiscales en el local del programa de alimentación escolar.

 

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia