En SOCIEDAD |

Extranjeros que delinquen en el Perú serán expulsados tras cumplir sentencia

PODER JUDICIAL.

Medida de expulsión no se aplicará antes de cumplir la pena de prisión porque, por principios de autonomía y territorialidad, deben pagar su delitos en esta jurisdicción.

Así lo explicó el magistrado Guillermo Huamán Vargas, presidente del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional.
Así lo explicó el magistrado Guillermo Huamán Vargas, presidente del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional.

 

Redacción HC

En el país, al determinarse la responsabilidad penal de un extranjero implicado en un proceso judicial por cualquier delito,  según el artículo 30 del Código Penal, corresponde que el juez, además de la imposición de la condena respectiva, deberá dictar la medida de expulsión del Perú, que será ejecutada al cumplirse la sanción principal, así lo explicó el magistrado Guillermo Huamán Vargas, presidente del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional.

 

El juez  precisó que esta medida esta contemplada en el artículo 30 del Código Penal que  también estipula  que  la expulsión procederá además en caso se otorgue  alguna concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso.

 

“Basta que se le conceda la libertad condicional por beneficio penitenciario, lo que genera la excarcelación, para que el extranjero sentenciado sea expulsado del país”, dijo al respecto Huamán Vargas.

 

 

El magistrado aclaró, que  los extranjeros que cometen un delito en el Perú  no son expulsados inmediatamente,  porque   deben responder por lo que hicieron  en esta jurisdicción por principios de autonomía y territorialidad,

 

“Los extranjeros que cometen delitos en el Perú van a ser necesariamente investigados, procesados y enjuiciados en nuestro país, y si lo evaden, deben iniciarse los procesos de extradición correspondientes, como cualquier ciudadano peruano”, refirió.

 

¿Qué pasa con los extranjeros expulsados del país que regresan?

 

“Los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Perú al ser expulsados se establece la imposibilidad de regresar al país, pero si retornan infringiendo normal migratorias, estaría cometiendo el delito de resistencia a la autoridad”, aseveró el juez Huamán Vargas.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia