En REGIONAL |

Figuras populares se unen al programa Barrio Seguro en la ciudad de Chincha Alta

SEGURIDAD CIUDADANA

El padre "Chiqui" y el famoso futbolista Julio Cesar Uribe se unen a las autoridades y población para hacer, de barrios y ciudades, lugares seguros para vivir.

Viceministro de Interior Ricardo Valdés Cavassa llega a Chincha para el lanzamiento del programa.
 

CHINCHA ALTA - El reverendo José Ignacio Mantecón, conocido como el padre ‘Chiqui’, promotor para la paz del proyecto Barrio Seguro y el ex mundialista de la selección peruana de fútbol, Julio César Uribe, promotor del Deporte sin Violencia del mismo proyecto, coincidieron el sábado 22 de octubre en Chincha en la necesidad de trabajar unidos autoridades y población para hacer, de barrios y ciudades, lugares seguros para vivir.

 

Durante el lanzamiento del proyecto Barrio Seguro, “Pa’ Barrio YO”, en el barrio de San Agustín en Chincha, el padre Chiqui estimó que es la primera vez que en nuestro país se pone en marcha un programa de seguridad ciudadana que intenta integrar a todas aquellas personas e instituciones que pueden colaborar para hacer de nuestras ciudades lugares seguros donde la convivencia sea pacífica.

 

Después de expresar su alegría por visitar Chincha para la puesta en marcha del proyecto Barrio Seguro, el sacerdote recordó que hace 25 años empezó a trabajar con las pandillas violentas en el distrito El Agustino de Lima, con fama de peligroso.  “Siempre me advirtieron que no me meta con jóvenes involucrados en problemas de drogas y alcohol porque nunca iban a cambiar, pero yo siempre he pensado que si hay problemas en el vecindario todos tenemos que participar para tratar de encontrar una solución”  señaló.

 

El Padre Chiqui destacó la importancia de Barrio Seguro. “Creo que lo fundamental de este proyecto es que todos sintamos que también es nuestro problema el hacer de nuestro barrio un lugar seguro. Si los ciudadanos cumplimos con las tareas y nos involucramos en hacer de nuestros pueblos zonas seguras, tendremos la posibilidad de exigir a las autoridades educativas, policiales, etc. que cumplan con su labor. Juntos podemos hacer de nuestro país uno diferente sabiendo que vamos a ser respetados en nuestra integridad, dignidad, nuestra vida si caminos por las calles”, manifestó.

 

El padre Chiqui señaló que la deserción escolar es un problema muy serio. “Tenemos que llenar la calle de espacios atractivos a niños, adolescentes y jóvenes con deporte, con juegos, con música. Esto será orquestando con este proyecto. Tenemos que tener una mentalidad educativa y formativa. El deporte, la música tiene que servir para educar, la educación tiene no solamente que impartir conocimientos sino enseñar una manera diferente de vivir”, explicó.

 

El camino es trabajar con niños y jóvenes


Por su parte, el ex seleccionado nacional de fútbol Julio César Uribe, destacó la intervención multisectorial del Estado a través de un proyecto como Barrio Seguro para preparar, desde los pequeños espacios y en la suma de todo el país, una mejor sociedad.

“Vivimos en un país que tiene muchos recursos para ser mucho mejor de lo que es. Pero como nuestra sociedad vive atrapada en los conflictos, en esta oportunidad el Ministerio del Interior a través de su proyecto Barrio Seguro está tratando de desenredar esa madeja. Este es el camino,  porque si no se trabaja con niños y jóvenes es imposible que luego tengamos una mejor sociedad que nos permita vivir en armonía”, expresó.

 

Recordó que el futbol le dio la posibilidad de contribuir a la sonrisa colectiva de la generación que vivió el mundial de 1982. “Quisiera que en el tiempo algunos niños y jóvenes tengan ese sueño de querer ser deportistas probos, honestos, profesionales, con disciplina y esfuerzo, y con la fuerza interior que se una a sus capacidades, y esa fuerza interior será sus familias, dijo.

 

A los niños y jóvenes presentes en la losa deportiva del barrio San Agustín, les recomendó no hagan cosas que generen tristeza en sus familias, que les impida ser alguien en la vida o que les genere conflicto con sus vecinos. “Respétense, valórense, reconózcanse y modifiquen en forma su vida las cosas que hoy como mensajes les damos a ustedes para que sean felices”, expresó.

 

Junto al padre Chiqui y el ex futbolista Julio César Uribe, participaron del lanzamiento de Barrio Seguro en el barrio San Agustín, el viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa; el alcalde de Chincha, César Antonio Carranza Falla; el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar; el director del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Sergio Bravo Cucci; el jefe de la Región Policial Ica, Arturo Prado Blas, entre otras autoridades.

Fuente: Mininter

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia