En OPINIÓN LIBRE |

Fuego cruzado entre el contralor Nelson Shack y el primer ministro Alberto Otárola | VIDEO

Titular de la PCM cuestionó que la Contraloría guarde, según indicó, S/1.600 millones en sus cuentas bancarias. Contraloría calificó como "tendenciosa" la afirmación y que se estaba "desinformando a la ciudadanía".

El contralor Nelson Shack, reveló que el Estado peruano durante el 2023 desembolsó S/. 6 mil millones en consultorías y añadió que ese dinero gastado alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años. Asimismo, se registró una pérdida de S/24 mil millones por corrupción.
El contralor Nelson Shack, reveló que el Estado peruano durante el 2023 desembolsó S/. 6 mil millones en consultorías y añadió que ese dinero gastado alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años. Asimismo, se registró una pérdida de S/24 mil millones por corrupción.

 

 

La Contraloría General de la República condenó las declaraciones de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, quien cuestionó a la entidad por, según su versión, mantener 1.600 millones de soles en sus cuentas bancarias en lugar de ser ejecutadas en obras de infraestructura pública.

 

El organismo calificó a estas declaraciones como tendenciosas, puesto que deja entrever una falta de transparencia en sus finanzas.

 

"La Contraloría publica en su página web y en todos los portales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha información es tendenciosa", señaló el organismo en un comunicado. 

 

Rechazamos declaraciones del presidente del Consejo de Ministros sobre una supuesta falta de transparencia por parte de la Contraloría.

 

Además, la Contraloría indicó que el dinero de sus fondos se destina a la realización de sus labores de fiscalización, cuyo propósito es revelar acciones irregulares en la administración de recursos estatales, actos de corrupción, conductas inapropiadas funcionales, adjudicaciones indebidas y asesorías en el aparato gubernamental.

 

"Hemos puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado. Sin embargo, solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados", se lee en el documento. "El no cumplir con esta obligación sí evidencia una falta de transparencia, a pesar de que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”, acotó.

 

Haga clic...

 

 

¿Qué dijo Alberto Otárola sobre las finanzas de Contraloría?

 

En diálogo con Canal N, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros en la administración de Dina Boluarte, cuestionó que la entidad liderada por Nelson Shack acumule S/1.600 millones en su tesorería. Estos fondos, según expresó, podrían destinarse a la edificación de hospitales o centros médicos.

 

"Parte de esta estrategia de transparencia también nos debe llamar a la reflexión de los 1.600 millones de soles que tiene la Contraloría guardada en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas o 60 hospitales. Entonces, ahí también tendríamos un problema de transparencia al que tendríamos que conversar para darle una solución", señaló el primer ministro.

 

Las declaraciones tuvieron lugar tras revelarse por parte de la Contraloría que, durante el 2023, el Estado registró una pérdida de 24.268 millones de soles debido a casos de corrupción y malas conductas funcionales. Este dato formó parte del informe sobre la evaluación de la corrupción en el 2023 y de la planificación de fiscalización de la entidad para 2024.

 

En este informe, también se reveló que 9.338 funcionarios públicos de diferentes niveles de Gobierno (nacional, regional y local) tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares que derivaron en casos de corrupción. De este total, solo 4.030 tienen responsabilidad penal, aseguró Nelson Shack.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario