En OPINIÓN LIBRE |

Gobierno de Boluarte y aliados piden al CIDH más respeto a la soberania judicial peruana

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Ministro Aarna: "El país ha actuado conforme a su marco jurídico, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, precisó.

El 5 de diciembre 2023 el Tribunal Constitucional dispone libertad inmediata de Alberto Fujimori pese a que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Tribunal Constitucional decidió declarar fundado el habeas corpus a favor del indulto del exdictador.  (Fotomontaje)
El 5 de diciembre 2023 el Tribunal Constitucional dispone libertad inmediata de Alberto Fujimori pese a que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Tribunal Constitucional decidió declarar fundado el habeas corpus a favor del indulto del exdictador. (Fotomontaje)

 

Redacción HC

"El informe presentado el 01 de abril de 2024 concluyó que la defensa y la posición del Estado peruano ante las instancias supranacionales no solo es legítima, sino también necesaria para salvaguardar el debido proceso", indicó el ministro Arana.
 

Asimismo, señaló que el informe ha sido elaborado por un equipo conformado por los agentes del Estado peruano ante la Corte, César Pastor Briceño y Jorge Luis Cáceres Arce, y contó con la asesoría de Adrián Simons Pino, experto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

 

El titular del MINJUSDH enfatizó que desde el Gobierno se viene promoviendo el respeto recíproco entre la soberanía y la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instando a la consideración respetuosa de las decisiones judiciales internas y soberanas del Estado peruano.

 

Lea también:

 

 

"Estar bien con Dios y con el diablo"

 

“Quiero expresar que, si bien el Estado y el Gobierno peruano reafirman su compromiso con la independencia judicial y el estado de derecho al acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, también expresamos nuestro respeto a la Convención Americana y al Sistema Interamericano”, agregó.
 

Finalmente, el ministro Arana concluyó mencionando que el Perú exige que se respete su posición y la soberanía jurídica nacional e internacional.
 

“Es fundamental recalcar que nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, precisó.

 

Canal N...

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario