En LO ÚLTIMO |

Gobierno envió al Congreso proyecto de ley pro-Pedro Castillo, esposa, cuñada y sobrinos

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

Este proyecto pernicioso del Ejecutivo pretende castigar con pena privativa de la libertad de hasta 4 años a los operadores de justicia, así como a quienes difundan la información de casos penales.

 

 

Dos semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de ley N°2508-2021-PE, que propone penalizar la difusión de información reservada vinculada a una investigación penal, el gobierno remitió ayer el texto al Congreso para su debate. El documento o Ley de Mordaza lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del "escudero" jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

 

 

 

El Gobierno del presidente Pedro Castillo envió — ayer miércoles 6 de julio —el proyecto de ley que pretende castigar con pena privativa a la libertad de hasta cuatro años a los operadores de justicia, así como a las partes comprometidas en un proceso penal. Esto a pesar de que instituciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) han calificado el proyecto como inconstitucional.

 

Este polémico proyecto en la práctica impediría que la población pueda tener conocimiento sobre los casos de corrupción en los que se encuentran involucrados los personajes de la actual gestión, ya que la prensa y los fiscales se verían en la situación de ser pasibles de una sanción penal.

 

Lea también:

 

 

El proyecto fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y lleva la firma del jefe de Estado, Pedro Castillo, y de Aníbal Torres, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La iniciativa propone la incorporación del articulo 409 C en Código Penal y una modificación al artículo 324 para sancionar la difusión de información reservada de una investigación penal.

 

“La presente ley tiene por objeto incorporar en nuestro ordenamiento jurídico el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, el cual busca salvaguardar la información reservada a la que se tiene acceso por el cargo o función que desempeñan los operadores de justicia y las partes procesales en general. Asimismo, busca garantizar que los actos de investigación alcancen a sus fines, sancionar el delito, restaurar la lesión ocasionada por este y asegurar la paz social”, dice el proyecto.

 

Pedro Castillo y Aníbal Torres elaboraron la propuesta legislativa.

 

Las penas que establece el proyecto

 

El proyecto establece que, si el responsable de la difusión de información fiscal es un imputado agraviado, abogado o representante legal de cualquiera de las partes será sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 1, ni mayor de 2 años. En el caso la filtración sea cometida por un juez, fiscal, auxiliar jurisdiccional, asistente admirativo, asistente en función fiscal o miembro de la Policía Nacional la pena será no menor de 2 ni mayor de 3 años.

 

Por otro lado, el proyecto del Gobierno precisa que si cualquiera de los sujetos antes mencionados difunde directa o indirectamente información fiscal a través de los medios de comunicación social y otros de difusión masiva será sancionado con una pena privativa de la libertad no menor de 2 años ni mayor de 4.

 

Fuente: La Republica

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia